La Xunta de Galicia ha anunciado que destinará más de 2,2 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a rehabilitar viviendas y ponerlas en alquiler social. En concreto, los consistorios de menos de 20.000 habitantes podrán recibir hasta 57.000 euros para recuperar viviendas de titularidad municipal en desuso. Además, se subvencionará la rehabilitación de edificaciones en el medio rural, públicas o privadas, que no reúnan las mínimas condiciones de habitabilidad.
Los fondos se canalizarán a través de una orden de ayudas que publicará durante el mes de marzo la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.
La convocatoria incluye dos programas diferenciados aunque con el objetivo común de apoyar a las entidades locales gallegas en la ejecución de obras de rehabilitación con fines residenciales para atender las necesidades de su población y, en especial, para facilitar el acceso a un hogar de familias y personas con escasos recursos económicos.
Rehabilitación de viviendas de titularidad pública
La convocatoria de 2024 reserva 1,85 millones de euros a las ayudas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para rehabilitar edificaciones y viviendas de titularidad municipal que ya no están en uso, como pueden ser las antiguas casas de los maestros, y destinarlas a alquiler social.
La Xunta de Galicia podrá llegar a subvencionar hasta el 95% del coste de la actuación con incentivos de 50.000 euros con carácter general o de 55.000 euros si la edificación está en un conjunto histórico o en alguno de los Caminos de Santiago, cuantías que se incrementarán hasta los 52.000 euros y los 57.000 euros, respectivamente, si el inmueble pertenece al ámbito de alguna de las siete áreas de regeneración urbana de interés autonómico (Rexurbe) declaradas actualmente en Galicia.
Además, los adjudicatarios de las viviendas resultantes deberán ser personas o familias que tengan ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), es decir, 21.000 euros al año.
Programa infravivienda
En cuanto a la otra línea de ayudas, el programa de infravivienda va dirigido a municipios de menos de 10.000 habitantes y, por lo tanto, eminentemente rurales. Con un presupuesto asignado de 370.000 euros, la Xunta de Galicia cubrirá también hasta el 95% de las obras (con un límite de 15.000 euros) destinadas a rehabilitar elementos exteriores, mejorar las condiciones estructurales, la seguridad o la accesibilidad de los inmuebles o garantizar la habitabilidad.
Los ayuntamientos pueden acogerse a estos incentivos para recuperar viviendas en mal estado que formen parte de su patrimonio con el fin de alquilarlas a familias con pocos recursos (ingresos ponderados que no superen 1 vez el IPREM) o también para ayudar con carácter de urgencia a vecinos que residan en una infravivienda y carezcan de medios propios con los que financiar las obras necesarias para garantizar la habitabilidad de su domicilio.
En este último caso, las entidades locales beneficiarias deberán acreditar que alguno de los residentes es propietario de esta, que ni él ni ninguno de los otros habitantes poseen otra vivienda en propiedad, y que los ingresos (ponderados en función del número de miembros que integre la unidad de convivencia) no superan los 8.400 euros anuales.
Entre ambas líneas, se estima que se podrá ayudar a rehabilitar más de 60 viviendas destinadas a alquiler a precios accesibles en el conjunto de la comunidad.