El Ayuntamiento de Huesca pone en marcha un programa de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas en el barrio de San Lorenzo. La aportación pública, que incluye tanto el plan de mejora de inmuebles como la reurbanización de un tramo de la calle del Padre Huesca y su confluencia con la de Manuel Bescós, supone un total de 1.238.350 euros. El plazo de solicitud de las ayudas permanecerá abierto entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2024.
Del total del montante citado de fondos públicos, a las ayudas a la rehabilitación se destinan 825.264 euros, a través de programas Next Generation de la Unión Europea. La cantidad calculada en aportes de los propietarios es de 748.980 euros. Si se agotan las ayudas, la inversión en inmuebles de la zona sumará 1.574.244 euros.
El programa ‘Rehabilitación de vivienda a nivel de barrio’ incluye la rehabilitación integral del tramo de la calle del Padre Huesca comprendido entre la calle de Manuel Bescós (cuya última zona también se rehabilita) y la plaza de Santa Clara, con renovación de redes de suministro y una plataforma única para calzadas y aceras. La inversión en el espacio público es de 360.000 euros, con aportación del 33% de los fondos de la UE. El restante 66% es responsabilidad del Ayuntamiento de Huesca.
Rehabilitación del parque de viviendas con un enfoque integral
El área en la que serán aplicables las ayudas comprende las siguientes calles: Baltasar Gracián, Alcoraz, San José de Calasanz, Tarbes, Zaragoza, Cabestany, Mor de Fuentes, Padre Huesca, Roldán, Manuel Bescós, Benabarre, Boltaña, Barbastro, Caspe y Fatás, y las plazas de Santa Clara, San Antonio y Concepción Arenal. Los edificios que pueden ser especialmente beneficiados por estas ayudas son aquellos construidos entre los años 40 y 80 del siglo pasado en estas vías.
Las subvenciones van destinadas, sobre todo, aunque no únicamente, a la mejora de la eficiencia energética y el porcentaje de ayudas sobre el presupuesto de las obras depende del tanto por cierto de reducción del gasto energético. Será subvencionable entre un 40% y un 85% de cada actuación aprobada, que puede suponer entre 8.100 y 21.400 euros por vivienda.
El objetivo es llevar a cabo una rehabilitación progresiva del parque de viviendas y de edificios con un enfoque integral, de modo que incluya, a título enunciativo y no limitativo, las siguientes actuaciones: rehabilitación externa de los edificios; integración de fuentes de energía renovable; implantación de tecnologías de generación de energía eléctrica; mejora de la eficiencia energética de zonas comunes en los edificios rehabilitados; mejora de la accesibilidad y conservación del edificio; despliegue de infraestructuras asociadas a la movilidad eléctrica; y digitalización de los edificios.