La promotora inmobiliaria Metrovacesa ha formalizado un acuerdo con la compañía Technal para fomentar la descarbonización y la economía circular en sus proyectos. El acuerdo de la promotora se materializa en que sus promociones contarán con ventanas fabricadas por Technal con Hydro Circal 75R, una gama de aluminio producida con, al menos, un 75% de material posconsumo.
Con esta iniciativa, Metrovacesa busca disminuir el impacto medioambiental durante el proceso de construcción, así como reducir las emisiones de CO2 y reforzar su compromiso con la economía circular.
Materia prima reciclada en las promociones de Metrovacesa
En línea con su apuesta por la sostenibilidad, Metrovacesa incorporará en sus promociones materia prima reciclada generada a través de las fundiciones del Grupo Hydro, al que pertenece Technal. Durante este proceso, el grupo noruego fabrica el aluminio a partir de diferentes productos cuya vida útil ha finalizado, dándoles una segunda vida en la construcción en forma de nuevos productos, reduciendo así la generación de residuos de la construcción.
“El aluminio reciclado está presente en el mercado desde hace décadas, pero el aluminio posconsumo Hydro Circal 75R aporta ese adicional con una mínima huella de CO2, solo un 1.86 kg CO2 por kg aluminio. Definitivamente estamos evolucionando hacia un concepto de minería urbana”, ha declarado Ferran Xipell, director de la unidad de negocio en Technal España.
Además de estos materiales, los sistemas de carpintería también podrán contar, bajo demanda, con Hydro Circal 100R, que alcanza una reducción de la huella de hasta 0,5 kg de CO2 por kilogramo de aluminio. Asimismo, se pueden incluir poliamidas recicladas en sus carpinterías o certificar las ventanas bajo el estándar internacional Cradle to Cradle, que evalúa la circularidad del producto.
Descarbonización del sector inmobiliario
La colaboración de Metrovacesa con Technal se enmarca en su esfuerzo por impulsar la construcción sostenible, enfocando una gran parte de sus políticas en el análisis de la emisión de huella de carbono para posteriormente concebir estrategias de disminución.
Además de utilizar materiales reciclados y reciclables, la promotora certifica todas sus nuevas promociones con sellos de sostenibilidad y evalúa la huella de carbono del ciclo de vida de sus promociones a través del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) que emplea la tecnología Building Information Modeling (BIM).