Los nuevos centros de datos requieren el apoyo de una tecnología de refrigeración adecuada para las salas de servidores. En este contexto, Carrier ha desarrollado la nueva gama Aquaforce 30XF que puede cubrir capacidades de refrigeración de 390 kW a 2100 kW. Hay 15 tamaños disponibles, incluidas versiones de módulo simple y doble.
Esta nueva gama, diseñada y fabricada en el centro de producción de Montluel (Francia), utiliza tecnologías innovadoras de Free-Cooling, ampliamente explotadas en este tipo de instalaciones, al considerar las elevadas temperaturas de refrigeración utilizadas en los centros de datos y los requisitos planteados de rendimientos de refrigeración muy elevados y, en consecuencia, operaciones más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
Enfriadora de tornillo condensada por aire Aquaforce 30XF
La nueva gama Aquaforce 30XF, desarrollada específicamente para la refrigeración de centros de datos, se ha desarrollado a partir de la misma base tecnológica que la enfriadora de tornillo aire-agua 30KAV-ZE, producto estrella de Carrier en el segmento de la alta eficiencia, con el que comparte algunas características destacadas.
En primer lugar, cuenta con compresores de velocidad variable de doble tornillo y válvula Vi de ajuste del ratio de compresión, también disponibles con imanes permanentes como opción, para lograr mejores eficiencias tanto a plena carga como a carga parcial. En segundo lugar, incluye baterías condensadoras de microcanal para limitar la carga de refrigerante y lograr el mejor rendimiento de intercambio térmico.
En tercer lugar, cuenta con ventiladores de velocidad variable Flying Bird VI y refrigerante HFO-1234ze, GWP ultrabajo. Gracias a todos los componentes de velocidad variable, es posible tener un óptimo seguimiento de la carga térmica en una amplia gama de temperaturas exteriores. De hecho, gracias a los ventiladores de velocidad variable, la unidad 30XF puede funcionar entre -20 °C y +55 °C, por lo que es compatible con las zonas climáticas de mayor desarrollo en la implantación de centros de datos a nivel mundial.
Funcionamiento fiable y eficiente
La gama cuenta con una serie de opciones esenciales para un funcionamiento fiable y eficiente de la enfriadora en una aplicación de centro de datos. Así, cuenta con una doble conexión de alimentación 400/230 V. Combinada con la opción de recuperación ultrarrápida, permite, en caso de corte y reposición del suministro eléctrico, una recuperación ultrarrápida de la capacidad de los compresores en menos de 120 segundos desde el restablecimiento del suministro eléctrico. Es necesario garantizar la continuidad de funcionamiento del panel de control mediante unidades SAI.
También está disponible una conexión de doble alimentación 400/400 V. Combinada con la opción de recuperación ultrarrápida, se ha previsto la posibilidad de una alimentación eléctrica independiente para el cuadro eléctrico, las bombas y los calentadores eléctricos, con una red privilegiada equipada con un SAI.
Otra de las opciones esenciales es la recuperación ultrarrápida de la capacidad. Con esta opción es posible conseguir un reinicio rápido de la unidad de refrigeración y una recuperación ultrarrápida del 100% de la capacidad térmica de los compresores, en menos de 150 segundos desde el restablecimiento del suministro eléctrico.
Free-Cooling Total Hidráulico
El Free-Cooling de tipo hidráulico se lleva a cabo a través de una batería de microcanales que permite un preenfriamiento mediante intercambio aire-agua. Esta batería está ubicada en paralelo con la batería de condensación y permite importantes ahorros energéticos en aplicaciones de Data Center.
La opción requiere el funcionamiento con glicol en todo el circuito primario al que está conectada la enfriadora. Se pueden distinguir tres modos de funcionamiento: modo ‘refrigeración mecánica’, modo ‘refrigeración combinada’ y modo ‘Refrigeración natural’.