La empresa Standard Hidráulica está especializada en la fabricación y comercialización de soluciones para instalaciones térmicas y sanitarias eficientes. Francesc Vila, Managing Director de Standard Hidráulica, explica qué papel juegan los productos de la compañía en el ahorro en el consumo de agua y energía y analiza el compromiso de la compañía con la reducción de emisiones de CO2.
CONSTRUIBLE: La empresa Standard Hidráulica está especializada en la fabricación y comercialización de soluciones para instalaciones térmicas y sanitarias. ¿Cómo contribuís a conseguir que los edificios sean más sostenibles y energéticamente eficientes?
Francesc Vila: Standard Hidráulica presenta al mercado tres grandes familias de productos que contribuyen ampliamente a la sostenibilidad, al ahorro energético y al menor consumo de recursos naturales que no son infinitos. Empezando por nuestra familia de productos Utilities/Obra Civil, con nuestra marca ISF, estamos presentes en las compañías de aguas a nivel nacional participando en contratos tan importantes como los de renovación de redes de distribución. A grosso modo, en España uno de cada cuatro litros de agua se pierde por fugas en nuestras redes generales de distribución. Aquí ofrecemos diversas soluciones como accesorios de reparación para contrarrestar dicha pérdida.
Ya en el ámbito residencial, el segundo pilar de productos que ofrecemos es toda nuestra gama de Flow Control, bajo la marca STH, donde por citar solo un ejemplo incluimos productos como cabezales termostáticos para nuestras válvulas de calefacción por radiador, que permiten optimizar el consumo de energía.
Como tercera línea de productos, disponemos de nuestro catálogo de grifería bajo la conocida marca Clever. Aquí el aporte de medidas y elementos que actúan a favor de la sostenibilidad es realmente amplia, presentando productos con ‘apertura en frío’, reductores de caudal, o grifería termostática; todo ello bajo el paraguas de certificaciones nacionales e internacionales que amparan dicha funcionalidad, como son BREEAM, ECAU, UWLA o SASO.
CONSTRUIBLE: Standard Hidráulica desarrolla también una completa gama de grifería y accesorios para baño y cocina. ¿Qué papel adquieren vuestros productos en el ahorro del agua? ¿Qué soluciones destacan en este sentido y qué porcentaje de ahorro permiten alcanzar?
Francesc Vila: En este sentido, la gama de grifería de Standard Hidráulica, marca Clever, es eficiente ya que cuenta con dispositivos o tecnología EcoClever que permite reducir el caudal de agua y fomenta el ahorro energético. De esta forma, preservamos la disponibilidad de un recurso natural escaso como es el agua, y además con poco esfuerzo, repercutimos directamente en la reducción de la factura del consumidor.
Lo mismo sucede con los dispositivos de apertura en frio, como son los cartuchos cerámicos Ch3 o C3, y las griferías termostáticas, donde lo que se busca es una correcta optimización del uso del agua caliente, y por lo tanto de la energía (electricidad o gas) necesaria para calentarla.
CONSTRUIBLE: La compañía ha obtenido el sello de Cálculo de Huella de Carbono y la certificación en Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 que acredita el compromiso con el medio ambiente, minimizando los impactos ambientales y favoreciendo la mejor gestión de los recursos. ¿Cuál es el compromiso de la compañía con la reducción de emisiones de CO2? ¿Qué estrategias de economía circular sigue Standard Hidráulica?
Francesc Vila: En Standard Hidráulica la responsabilidad medioambiental es clave y, plenamente conscientes de ello, dirigimos nuestros esfuerzos a reducir la huella de carbono y el impacto general en el medioambiente. En línea con este objetivo, participamos en un importante proyecto de compensación de CO2 en Pontevedra, en el que se plantaron diversas especies de árboles para reforestar una zona incendiada.
Gracias a esta y otras acciones que ejecutamos para la reducción de emisiones, Standard Hidráulica ha logrado compensar su huella de carbono del 2021 (en alcance 1 y 2), obteniendo así el certificado Calculo-Reduzco-Compenso. Este sello, reconoce a las compañías que, además de calcular sus emisiones por un período mínimo de cuatro años, las reduce y van un paso más allá, compensando su huella de carbono.
CONTRUIBLE: Los fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España destinan gran parte de la inversión a la rehabilitación de edificios. ¿Cómo crees que beneficiará esta financiación a vuestro sector y a vuestra empresa?
Francesc Vila: En la Convención Anual de Ventas de Standard Hidráulica, celebrada hace escasos días, tuvimos la participación de una consultora del sector de la construcción la cual nos desvelaba la cada vez más innegable tendencia que hay en construcción residencial de nueva planta, de pedir por parte de los proyectistas acreditaciones orientadas a la sostenibilidad.
Es decir, no solo es suficiente la funcionalidad demostrada del producto con su tecnología incorporada y no solo las acreditaciones medioambientales de la empresa como ISO14001 o Huella de Carbono, sino también la etiqueta energética de producto UWLA o la DAP (Declaración Ambiental de Producto), las cuales Standard Hidráulica con su marca Clever tiene ya desarrolladas o está finalizando.
Estas exigencias que aparecen en nueva planta también empiezan a exigirse en rehabilitación y me atrevería a decir que incluso en reforma, ya que mejoran notablemente la calificación energética del edificio aumentando su valor, de venta futura, o de explotación, algo realmente atractivo para los propietarios.
CONSTRUIBLE: En este año 2024, ¿cuáles serán las principales apuestas de la compañía? ¿Podrías adelantar algunas de las novedades o proyectos previstos?
Francesc Vila: En el capítulo de grifería en general, apostamos simultáneamente por varios vectores de crecimiento que cubrirán las tendencias y expectativas que los actores del mercado nos demandan, tanto en la obra nueva (aspectos de prescripción, normativa, sostenibilidad, funcionalidad), como la reforma y rehabilitación (aspectos anteriores a los que añadimos cuestiones como el diseño o disfrute del confort).
En el primer bloque, nuestra gama Profesional, presentamos dos series completas, One y Smart, inicialmente reservadas para mercado centro-europeo, que presentan unos altos estándares de calidad y certificación por encima de los valores exigidos en el mercado nacional (acústica, durabilidad, ciclos, ahorro, etc.). Al mismo tiempo, desplegamos y ampliamos nuestra exitosa gama GO!, con una serie nueva GO!2, acompañada de la gama termostática GO!Therm, en el renglón del entry price, pero con recorrido en acabados black matt que ya han venido a quedarse en nuestro país.
Además, presentamos la que creemos será una de nuestras puntas de lanza en los siguientes años, como es nuestra nueva serie completa Rocket, con la clasificación energética UWLA, que además, ha obtenido la más alta acreditación posible. Este capítulo se acompañará también de diversas mejoras y novedades como duchas higiénicas regulables, complementos en colores, etc. También en cocina una grifería con el dispositivo patentado Top-Fix que permite el montaje superior, facilitando enormemente el trabajo de instalación al profesional o particular.
En el segundo bloque, nuestra gama Showroom, completamos muchas series existentes con piezas de color, soluciones empotradas a nuestro sistema de registro practicable iClever, y reforzamos la gama de cocina Cheff y Gourmet donde somos líderes con nuevos diseños y ejecuciones, como por ejemplo dotar a nuestro equipo de calidad del agua (ultrafiltración) Pure con un grifo de tres vías en color matt black para cocinas de diseño.
Asimismo, a lo largo de 2024 ofreceremos también un incremento de modelos en nuestras series Velvet I, II y III en colores gun metal, brushed gold y matt black. A partir de aquí, ya estamos trabajando en los desarrollos y proyectos de 2025 que nos permitirán ir creciendo año tras año en notoriedad de marca y confianza del profesional y del usuario.