La reducción de las emisiones incorporadas es crucial para lograr prácticas de construcción sostenibles y bajas en carbono. En este contexto, el proyecto GreeNest crea un ecosistema que integra materiales de construcción neutros en CO2 (materiales biogénicos reutilizados, reciclados y de origen local) y fuentes de energía renovables (componentes abióticos) en el diseño del edificio para demostrar la eficiencia de los recursos.
El proyecto GreeNest está coordinado por la Universidad Técnica Nacional de Atenas y cuenta con un presupuesto de 6.548.762,50 euros, con una contribución de la Unión Europea de 4.996.642,01 euros. El consorcio GreeNest se beneficia de una fuerte implicación industrial y comercial con 11 pymes, una gran empresa, tres universidades, tres asociaciones y dos organismos públicos de ocho países europeos. La iniciativa comenzó en enero de 2024 y concluirá en diciembre de 2027.
Construcción 100% libre de carbono
La iniciativa apunta a una construcción 100% libre de carbono mediante la aplicación de materiales biogénicos que almacenan carbono, la reducción de las emisiones incorporadas en un 50% con respecto al estándar NZEB, ZEB o incluso estándares energéticos positivos a través de fuentes de energía renovables con un consumo de energía primaria restante inferior al 30%. Además, busca reducir las emisiones de GEI en un 60% y aumentar la productividad de la construcción en más de un 30%.
GreeNest ofrece una paleta de soluciones innovadoras para edificios nuevos, abordando todas las etapas de la vida del edificio, desde la etapa de diseño hasta el final de la vida útil del edificio y las etapas de eliminación (incluida la reutilización y el reciclaje de componentes).
Las soluciones innovadoras se demostrarán plenamente en cuatro nuevos proyectos de construcción reales y dos virtuales en cinco países utilizando cadenas de valor locales y regionales, lo que aumentará el potencial de replicación en toda Europa.