El Ayuntamiento de Es Castell (Menorca) ha abierto la convocatoria de ayudas ‘Es Castell aclarit’ para subvencionar actuaciones de rehabilitación y restauración de fachadas de los edificios del municipio, así como la mejora de la eficiencia energética de los mismos, además de la ayuda por la instalación de equipos de ósmosis inversa en aquellas zonas donde no lleguen las canalizaciones municipales de abastecimiento de agua potable. El plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el 30 de noviembre de 2024.
Podrá ser objeto de subvención cualquiera de las actuaciones descritas en las presentes bases que se hayan ejecutado o se tenga previsión de ejecutarse dentro del plazo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
Tres líneas de ayudas para la rehabilitación de edificios
La convocatoria cuenta con tres líneas de ayudas. En primer lugar, la línea 1 está destinada a inmuebles del casco urbano, para restaurar partes de la fachada en mal estado, ocultar cableados, pintar, restaurar elementos decorativos, reconstruir o restituir elementos deteriorados o cambio de carpintería exterior.
La línea 2 es para inmuebles de más de 15 años de antigüedad en todo el municipio. Podrán hacer mejoras en el aislamiento térmico del inmueble con el exterior, aprovechamiento térmico o fotovoltaico de la energía solar, u otras actuaciones que contribuyan a la mejora energética del inmueble. Por último, la línea 3 es para inmuebles que no disponen de abastecimiento de agua potable desde la red municipal para la instalación de equipos de ósmosis inversa.
Las ayudas a otorgar de la línea 1 y de la línea 2 serán como máximo del 40% del presupuesto de ejecución material de las obras con un máximo de 850 euros por vivienda y persona beneficiaria. En el caso de la línea 3, las ayudas a otorgar serán de 120 euros por vivienda y persona beneficiaria.
Cualquiera de las subvenciones reguladas en estas bases se concederán siguiendo y respetándose el orden del registro de entrada de la petición, hasta el agotamiento de la partida, siempre y cuando las peticiones reúnan cada uno de los requisitos exigidos y establecidos en las bases.