Con un presupuesto de 3.937.600 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, el Ayuntamiento de Avilés (Asturias) ha convocado las ayudas a comunidades vecinales de San José Artesano-Buenavista para la rehabilitación de sus edificios. Las subvenciones con propuesta de mejora energética llegarán al 80% para la mayor parte de los propietarios, debiendo aportar el 20% restante. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de septiembre, y las obras subvencionadas deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.
La ayudas forman parte de la convocatoria de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Ayudas para mejorar la eficiencia energética de 23 comunidades
La convocatoria tiene por objeto la financiación de obras de rehabilitación en edificios de uso residencial, dentro del ámbito de actuación, conformado por un total de 23 comunidades ubicadas en las calles Vetusta (portales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12 y 14), La Regenta (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7) y Río San Martín (23, 25, 27, 29, 31 y 33). El área comprende un total de 184 viviendas y ocupa una superficie de 2,25 hectáreas.
Se persigue alcanzar altos porcentajes de reducción de demanda energética y consumo de energía (la máxima subvención es para reducciones del 60% o más), dotar de mayor confort a los usuarios de las viviendas, reducir el gasto económico de las familias, mejorar el acceso a sus viviendas, la revalorización de sus inmuebles, la mejora del entorno urbanístico y estético de los edificios, y la regeneración urbana de esta zona de Avilés.
Mejora o rehabilitación de edificios
Se subvencionarán las actuaciones de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda con los límites establecidos en la presente resolución, siempre que se obtenga una reducción al menos del 30% del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
En edificios situados en las zonas climáticas C, según la clasificación climática del Código Técnico de la Edificación, debe asimismo conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio, según corresponda, de al menos: zona climática C: un 25%
Asimismo, resultarán subvencionables las actuaciones que, enmarcadas en el Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, cumplan los requisitos que se exigen para cada uno de ellos y el inicio de las actuaciones subvencionables sea posterior al 1 de febrero de 2020.
Entre las actuaciones subvencionables se incluirán aquellos gastos necesarios para el desarrollo del conjunto de actuaciones anteriores, incluyendo los de la gestión inherente al desarrollo de las mismas y sus gastos asociados, los de honorarios de los profesionales intervinientes en la redacción de los proyectos, dirección de obra, elaboración de Libro del Edificio, así como la emisión de certificados e informes técnicos finales, vinculados a las actuaciones de desarrollo del ERRP.
Cabe señalar que las solicitudes de licencias de obra en este ámbito estarán exentas del pago de la correspondiente tasa, y que las comunidades podrán solicitar bonificaciones de entre el 50% y el 95% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en función del grado de mejora de la calificación energética que consiga el inmueble tras su rehabilitación.
Forma de solicitud de las subvenciones
Aunque el trámite de solicitud ha de realizarse a través de la sede electrónica municipal, las comunidades tendrán la posibilidad de usar para ello la Oficina de Rehabilitación (c/Río San Martín, 17 bajo), que en los próximos días abrirá sus puertas y estará gestionada por el agente rehabilitador nombrado por el Ayuntamiento de Avilés (ESFER Construcciones y Proyectos). Esta entidad acompañará a los vecinos en todo el proceso, asesorándoles en todo aquello que necesiten.
El procedimiento para la selección de las propuestas se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva. Las comunidades vecinales beneficiarias de las ayudas podrán ceder el cobro de estas al citado agente rehabilitador.