Los 164 centros de FP de la Comunidad de Madrid integran la sostenibilidad en sus programas

Los centros públicos de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid se alían con el cuidado del medio ambiente

A través de una auditoría que ha permitido mejorar su huella ecológica, eficiencia energética o la gestión de sus residuos, los 164 centros públicos de la Comunidad de Madrid que imparten enseñanzas de Formación Profesional (FP) se han aliado con el cuidado del medio ambiente. Entre las actuaciones llevadas a cabo, se ha trabajado en la separación y reciclaje de los residuos y en la reducción del consumo de agua y recuperación de la misma.

Los 164 centros públicos de la Comunidad de Madrid que imparten enseñanzas de Formación Profesional se alían con el cuidado del medio ambiente, a través de una auditoría que ha permitido mejorar su huella ecológica o la gestión de sus residuos.

Esta actuación forma parte del programa sostenibilidad medioambiental en programas formativos y gestión de los centros con enseñanza de Formación Profesional, un conjunto de medidas destinadas a lograr una actividad más respetuosa con la naturaleza.

Reciclaje de los residuos y reducción del consumo de agua

Gracias a esta iniciativa se ha trabajado en la separación y reciclaje de los residuos y en la reducción del consumo de agua y recuperación de la misma; se han realizado mejoras de los equipos de calefacción y de ofimática; se ha buscado una mayor eficiencia en la iluminación utilizando tecnología LED; se ha incidido en las energías renovables con instalaciones solar fotovoltaicas; y además se han instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos e infraestructuras verdes.

Así, más del 90% de los centros públicos de Formación Profesional ha puesto ya en marcha placas solares fotovoltaicas que les permiten compensar parte de su consumo, autoabastecerse y, en el caso de excedente, acumular la energía o inyectarla a la red eléctrica.

La totalidad de estos centros ha reemplazado su antigua iluminación por tecnología LED, lo que, sumado a las placas solares fotovoltaicas, supone un gran ahorro en las facturas de electricidad. En cuanto a la reducción del consumo de agua y su recuperación, más de 60 han colocado grifería y mecanismos de ahorro de agua. Asimismo, se han subvencionado instalaciones para la recuperación de aguas pluviales que después se aprovechan para regar los huertos escolares.

Por último, más del 40% tiene al menos un punto de recarga para vehículos eléctricos, en muchos casos conectados a la instalación solar fotovoltaica. Todas estas medidas y otras han permitido que uno de cada cinco centros de la red educativa pública de Formación Profesional ya haya conseguido la certificación en la norma ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental, un sello que se prevé que llegará a más institutos a lo largo de este año.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil