La ciudad británica de Lewes acogerá un barrio sostenible con 700 viviendas en edificios con estructura de madera

The Phoenix

La empresa de desarrollo Human Nature ha recibido la aprobación de planificación para transformar un antiguo emplazamiento industrial de 7,9 hectáreas en Lewes (Inglaterra) en un barrio sostenible de 700 viviendas. Construido principalmente con madera e impulsado por energía renovable, The Phoenix representa una nueva forma de construir una comunidad y crear una economía local productiva y circular. El proyecto aspira a ser uno de los desarrollos de uso mixto más sostenibles y regenerativos de Europa y el mayor desarrollo maderero del Reino Unido.

El barrio Phoenix se ubicará en un territorio de 7,9 hectáreas y albergará 700 viviendas de madera energéticamente eficientes. Fotografía: Human Nature.

En el corazón del vecindario habrá ocho plazas públicas que se conectarán con un comedor comunitario, un salón de eventos, una taberna, un gimnasio, un espacio de trabajo y estudios de fabricantes, muchos de los cuales se ubicarán dentro de estructuras industriales reutilizadas. Los patios, parques, corredores verdes y jardines en las azoteas compartidas permitirán la interacción social, promoverán la vida comunitaria y proporcionarán hábitats para la vida silvestre local.

Además, se proporcionarán espacios para que los residentes establezcan sus propios emprendimientos centrados en el reciclaje, la reparación y la reutilización. Los residuos de alimentos se convertirán en abono, lo que proporcionará fertilizante para la agricultura urbana, donde se cultivan alimentos para los comedores, cafeterías y restaurantes del barrio.

Edificios con estructura de madera

Ubicado en el Parque Nacional South Downs, The Phoenix destacará por el uso de madera en las estructuras de los edificios. Este material ofrece la resistencia de los materiales tradicionales como el hormigón y el acero, pero con menos carbono incorporado. De hecho, la madera procedente de bosques sostenibles y bien gestionados es regenerativa: secuestra carbono, lo que da a los edificios con estructura de madera un impacto de carbono negativo en general.

Un paseo fluvial recorrerá The Phoenix, conectando con Willeys Bridge en el norte y Causeway Foreshore Park en el sur. Fotografía: Human Nature.

El plan maestro para Phoenix comprende 18 bloques de viviendas diferentes diseñados por 12 arquitectos diferentes, brindando diversidad, carácter y opciones de vivienda al vecindario. El proyecto también pretende reutilizar materiales que ya han sido creados y, por lo tanto, retener y capturar el carbono incorporado. Además, se reutilizarán las estructuras industriales del sitio para albergar la mayoría de los espacios comunitarios.

Viviendas energéticamente eficientes

Las viviendas se construirán con materiales resistentes y de alta calidad que destacan por su adaptabilidad. The Phoenix proporcionará un elevado número de viviendas especialmente dirigidas a jóvenes, familias jóvenes y personas mayores. Habrá hasta 700 viviendas en el barrio, la gran mayoría de las cuales serán apartamentos. Serán en su mayoría viviendas de un dormitorio (37%) y dos dormitorios (33%), con algunas viviendas de tres (24%) y cuatro dormitorios (6%).

Con la finalidad de conseguir un vecindario verdaderamente inclusivo, habrá hasta 210 viviendas asequibles, o el 30% del número total, que se designarán como primeras viviendas o como alquiler asequible (incluidas 92 viviendas de bajo coste). Estas viviendas serán altamente eficientes ya que funcionarán con energía renovable, ahorrando entre un 10% y un 20% en facturas de servicios públicos, y hasta un 80% en la factura de calefacción.

La Parcela 1 comprende 44 viviendas con vistas al río Ouse. Fotografía: Human Nature con Perisope/Ash Sakula.

En marzo de 2023, Human Nature presentó la primera solicitud de planificación detallada de viviendas en The Phoenix. La Parcela 1 de Ash Sakula Architects comprende 44 viviendas, dispuestas como terrazas de tres y cuatro pisos en un sitio abandonado triangular, con vista al río Ouse y un área de bosque virgen en el borde de Lewes.

Las terrazas se componen de una combinación de viviendas adosadas y apartamentos, y casi todas tienen su propia puerta de entrada a Jacobs Square, el espacio del patio central compartido. Una tienda de bicicletas comunitaria, umbrales habitables fuera de las puertas de entrada de los residentes, áreas de juego y jardines están diseñados para crear interacción vecinal y promover una cultura de vida compartida.

Casi todas las viviendas de la Parcela 1 tienen acceso al patio central compartido Jacobs Square. Fotografía: Human Nature con Perisope.

El patio, diseñado en colaboración con Periscope, incorpora un extenso jardín de lluvia como parte de las medidas de mitigación de inundaciones, al tiempo que proporciona un lugar para sentarse, hablar y jugar cuando está seco. La intención es construir viviendas de la Parcela 1 con paneles de madera que incorporen aislamiento de cáñamo y fibra de madera, acabados con revoque de cal. Las fachadas incluirán diferentes paletas de colores y patrones de ventanas sutilmente diferentes hacia el lado del río.

Espacios verdes, instalaciones comunitarias y un paseo fluvial

The Foundry Yards será el corazón cívico de Phoenix. Construida alrededor de dos estructuras industriales, esta plaza peatonal se construirá alrededor de un comedor comunitario, un espacio de trabajo conjunto, un nuevo espacio para eventos y música y se ubicará frente al río Ouse.

Un paseo fluvial recorrerá todo el barrio, conectando con Willeys Bridge en el norte y Causeway Foreshore Park en el sur. Se ampliará en el centro, donde los jardines elevados, el Belvedere, proporcionarán un lugar para sentarse y disfrutar de las vistas del río y Downs. Aquí se conectará con un nuevo puente peatonal que cruzará Ouse hasta Malling.

En la plaza pública Soap Yard se abrirá un centro deportivo y de bienestar familiar. Fotografía: Human Nature con Perisope.

Every Hall (anteriormente el edificio Hammonds) se construyó entre 1860 y 1873 y se utilizó como sala de fundición principal en Phoenix Ironworks. El edificio se convertirá en un espacio de coworking flexible y un comedor comunitario, que servirá comida de temporada a bajo coste.

En la plaza pública Soap Yard se abrirá un centro deportivo y de bienestar familiar en Soap Factory. Además, se está explorando la inclusión de estudios de música, un bar de jugos, salas de fitness, un parque de patinaje cubierto, un centro de parkour y búlder.

El proyecto incluirá un centro de movilidad que incluirá plazas de aparcamiento y alquiler y uso compartido de vehículos, a los que se accederán en persona o mediante una aplicación. Los residentes podrán reservar vehículos, bicicletas y scooters eléctricos cuando sea necesario, lo que reducirá la necesidad de tener un coche privado, con la ayuda del hecho de que la mayoría de las necesidades diarias se pueden satisfacer con un breve paseo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil