Con el objetivo de acompañar a los municipios de menos de 50.000 habitantes en el proceso de la transición ecológica, la Fundación Renovables ha publicado la guía práctica ‘Estrategia ecológica para municipios pequeños’. El documento incluye 40 medidas de fácil implantación divididas en cinco líneas de actuación: rehabilitación y renaturalización, normativa municipal, desarrollo comunitario, energías renovables y movilidad sostenible.
Los municipios pequeños tienen un papel esencial en la transición ecológica, la descarbonización y el reto demográfico. El objetivo es alcanzar su descarbonización y autosuficiencia energética, y para ello tienen que conseguir un consumo energético lo más eficiente posible, eliminar el uso de combustibles fósiles, como la gasolina o el gas natural, y sustituirlos progresivamente por fuentes de energía limpias y renovables.
Facilitar la transición ecológica en municipios pequeños
La guía está dirigida a más del 90% de los ayuntamientos españoles, los que tienen menos de 50.000 habitantes, y tiene como objetivo facilitarles el desarrollo de una estrategia propia para abordar la transición ecológica, adaptándola tanto a sus necesidades como a sus capacidades específicas. Trata de potenciar la oportunidad que supone la transición ecológica para estos municipios, ya que les permitirá generar empleo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y, en conjunto, combatir el reto demográfico.
Bajo el título ‘Estrategia ecológica para municipios pequeños‘ la guía consta de dos partes. La primera es un autodiagnóstico energético para guiar al ayuntamiento en la forma correcta de recopilar información, de manera sectorizada y categorizada, sobre el consumo energético, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la generación de energía renovable en su municipio.
Un total de 40 medidas de fácil implantación
El documento ofrece 40 medidas de fácil implantación para los ayuntamientos, de manera que estos puedan elegir cual es el aspecto que necesitan primar para avanzar en la transición ecológica. Las medidas se dividen en cinco líneas de actuación: rehabilitación y renaturalización, normativa municipal, desarrollo comunitario, energías renovables y movilidad sostenible.
Cada medida cuenta con una ficha informativa propia, en la que se indica la mejora que implica en el ahorro energético, económico y de emisiones del municipio, así como los beneficios adicionales y los indicadores clave de control. Asimismo, incluyen una serie de recomendaciones para que los ayuntamientos puedan desarrollar una estrategia adaptada a las necesidades de su municipio. Finalmente, se añade un análisis de los planes autonómicos de clima y energía, comparado con el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).
En la elaboración de la guía se han tenido en cuenta las aportaciones de diferentes ayuntamientos, diputaciones y otras organizaciones municipales, tras ser consultados para contar con su experiencia, desafíos y necesidades.