El Gobierno de Navarra ha presentado una nueva convocatoria de ayudas de 6,3 millones de euros para financiar proyectos de economía circular y eficiencia energética en empresas turísticas. Los proyectos deben encuadrarse en una o varias de las tipologías previstas en las bases de la convocatoria: proyectos de eficiencia energética en edificios o para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con o sin almacenamiento. El plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el 1 de julio de 2024.
La convocatoria de ayudas se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation, dentro de su componente 14, destinado a inversiones orientadas a la modernización del ámbito turístico.
Según se establece en la modificación de las bases reguladoras de la convocatoria, las actuaciones tendrán que realizarse en establecimientos o empresas turísticas ubicados en Navarra, que figuren inscritos con datos actualizados en el Registro de Turismo de Navarra, cuando dicha inscripción sea obligatoria.
Reducir la huella de carbono de las empresas turísticas
La convocatoria amplía las actividades relacionadas con el turismo, cuyo ejercicio permite acceder a las ayudas, además de hoteles y alojamientos similares, campings y aparcamientos para caravanas; restaurantes y puestos de comida; alquiler de artículos de ocio y deportivos; agencias de viaje y operadores turísticos; actividades y gestión de museos, lugares y edificios históricos y jardines botánicos, parques temáticos y naturales.
El objetivo de esta modificación es incrementar la competitividad de las empresas turísticas mediante la incorporación de elevados estándares en materia de eficiencia energética y nuevas instalaciones de generación renovable para reducir así su huella de carbono y los costes energéticos.
Proyectos de eficiencia energética o instalaciones fotovoltaicas
Los proyectos deben encuadrarse en una o varias de las tipologías previstas en las bases de la convocatoria: proyectos de eficiencia energética en edificios (envolvente térmica, instalaciones de calefacción, iluminación, etc.) o para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con o sin almacenamiento.
Las actuaciones tendrán que conseguir y justificar una mejora de la eficiencia energética, mediante la comparación entre el certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual y el certificado de eficiencia energética del edificio alcanzada tras la reforma.