La asociación profesional en el ámbito de la gestión de inmuebles y servicios IFMA España ha lanzado la guía ‘Playbook de la oficina sostenible’, un libro blanco que define cómo debe ser una oficina sostenible desarrollando de manera integral los criterios ambientales, sociales y de gobernanza. A lo largo de sus más de 340 páginas explora diversos temas, desde la eficiencia energética y la gestión de residuos hasta el diseño de espacios saludables y la promoción de prácticas laborales responsables.
La obra, que busca ser un referente nacional e internacional, es el resultado del trabajo conjunto de dos comisiones de IFMA España; la de Sostenibilidad, cuya directora es Susana Quintás, y la de Workplace y Personas, cuyo sponsor es Joaquina Garrido. Ambas son codirectoras y editoras del proyecto de investigación.
Principios y estrategias para lograr una oficina sostenible
El ‘Playbook de la oficina sostenible‘ es una guía exhaustiva que ofrece una visión integral de los principios y estrategias para lograr una oficina sostenible. Su objetivo es proporcionar una herramienta práctica a los profesionales de la gestión de instalaciones, brindándoles las herramientas y el conocimiento necesario para transformar sus espacios de trabajo en entornos sostenibles.
Para conseguirlo ofrece una visión holística, transversal y fundamentada en las mejores prácticas y cuenta con la participación de numerosos expertos del sector, quienes contribuyen con su propia interpretación desde distintos ángulos. Entre ellos, las megatendencias sociales en el sector inmobiliario, el nuevo workplace o la operativa de la oficina sostenible. También desde otros aspectos relevantes, como la normativa sostenible, la tecnología o las claves de aspectos más concretos como la obtención de cero emisiones, entre otros aspectos.
La guía desarrolla todos los aspectos sobre mobiliario, diversidad e inclusión, la gestión de la energía, el agua, la gestión de residuos, el ruido, la iluminación, la restauración & catering y la limpieza. Además, incluye el sistema de gestión de edificaciones Building Management System (BMS), la metodología BIM (Building Information Modeling), los edificios inteligentes, el mantenimiento predictivo y la inteligencia artificial generativa.
En lo referente al impacto ambiental, la guía presenta las mejores prácticas desde el diseño, la construcción y la gestión de la oficina conectándolas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y descifrando cómo debe ser la gestión de la energía, del agua y de los residuos, así como la movilidad sostenible en la oficina.