La compañía Ulma ha participado en el proceso de rehabilitación del edificio residencial Aguamarina, ubicado en Gandía (Valencia), en el que se han sustituido las piezas de remate y los cantos del forjado. El principal motivo para acometer esta rehabilitación era que las piezas anteriores estaban muy deterioradas, con el riesgo de desprendimiento que ello conllevaba.
La carbonatación ha provocado la oxidación de las armaduras de los forjados de este edificio situado en primera línea de playa. Esta oxidación de los elementos metálicos ha provocado que se hinche el material a su alrededor y la zona más frágil de la pieza, la central, se suelte y se desprenda.
Los objetivos más importantes planteados a la hora de abordar esta rehabilitación han sido, por un lado, sustituir las piezas deterioradas que se estaban desprendiendo, y por otro conseguir que los nuevos frentes de forjado se pudieran desmontar de manera sencilla, para facilitar posteriores reparaciones, además de la reparación actual de los forjados.
Ventajas de rehabilitar con piezas prefabricadas de Ulma
El arquitecto responsable de la rehabilitación, Salvador Navarro Gil, ha elegido las piezas prefabricadas de Ulma para este proyecto por su resistencia frente a las condiciones ambientales. Stoneo es un material no poroso y prácticamente impermeable. Esto significa que ni el salitre ni la humedad de las zonas costeras penetran en las piezas y esta propiedad hace que sean más resistentes y perduren en el tiempo, garantizando así una larga vida a la rehabilitación del edificio.
Por otro lado, los prefabricados arquitectónicos se fabrican mediante moldes, por lo que se pueden hacer todo tipo de formas y tamaños. El edificio de Aguamarina cuenta con unas curvas en las zonas laterales de la fachada, teniendo que adecuar las piezas a formas cóncavas y convexas, y así se diseñaron las diferentes piezas necesarias. En el edificio original, las piezas tenían una forma más redondeada.
Para la rehabilitación, se han diseñado dos piezas que cumplen con el objetivo de proteger los forjados, utilizado un frente con forma Z alargada coronada con un vierteaguas que cubre el conjunto. Por último, los prefabricados con Stoneo tienen menor peso que otros materiales disponibles en el mercado. Al tratarse de piezas ligeras de menor sección y peso, su manejo en obra es más fácil y son sencillos de instalar con el consiguiente ahorro en tiempos de ejecución y recursos.