La compañía Saint-Gobain España ha suscrito un acuerdo marco con Edison Next para la gestión de Certificados de Ahorro Energético (CAEs). Estos certificados se constituyen como documentos validados por organismos acreditados y emitidos por las administraciones públicas que certifican el ahorro de energía anual derivado de una inversión en eficiencia energética.
Con esta iniciativa, Saint-Gobain se encamina hacia el propósito ‘Making the world a better home’, que responde a la ambición compartida de todo el grupo de actuar cada día para hacer del mundo un lugar más sostenible para vivir.
Impulsar el ahorro energético en las empresas
Los certificados están alineados con los proyectos de eficiencia energética que está llevando a cabo Saint-Gobain junto a Edison Next en las fábricas de Saint-Gobain Placo en San Martín Polvo (Madrid) y Soneja (Castellón), y Saint-Gobain Isover en Azuqueca (Guadalajara), dentro del acuerdo firmado para todos los negocios y actividades del grupo en España.
En concreto, algunos de estos proyectos están enfocados en utilities y vectores energéticos, y otros en mejoras del proceso productivo para reducir el consumo y aumentar la competitividad de la empresa. Además, estos proyectos abarcan tanto soluciones estándar como soluciones singulares, mostrando así el compromiso de Saint-Gobain con la eficiencia energética en sus operaciones y los continuos avances de la compañía en esta materia.
En esta línea, Edison Next es una de las primeras empresas acreditadas como ‘Sujeto Delegado’ por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), para gestionar los CAEs generados por proyectos que demuestren un ahorro de energía final. Estos CAEs, además de promover inversiones y medidas de eficiencia energética que reducen el consumo energético y las emisiones de CO2, suponen un ahorro económico para las empresas.
Este acuerdo entre ambas compañías facilitará la capitalización de los CAEs por parte del Grupo Saint-Gobain, acelerando las inversiones en materia de eficiencia energética y reduciendo los plazos de retorno de inversión. Asimismo, se priorizarán cambios tecnológicos y electrificación de procesos para reducir la huella de carbono de alcances 1 y 2, alineándose con los objetivos del Grupo para 2030 y 2050.