El Ayuntamiento de Pinto (Comunidad de Madrid) ha conseguido hasta 26 millones de euros de subvención para poner en marcha el Plan Municipal de Rehabilitación de Barrios (PMRB), a través de los fondos europeos Next Generation, dentro del programa ERRP (Entorno Residencial Rehabilitación Programado). El proyecto da la posibilidad de subvencionar el 80% de la obra para mejorar la eficiencia energética y la infraestructura de 1.546 viviendas de La Indiana, Centro, Parque Éboli y El Prado, bajo solicitud de las comunidades de propietarios.
En los próximos días, el regidor procederá a la firma del convenio con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, mediante el cual recibirá los primeros 7 millones de euros del presupuesto total para poner en marcha la primera fase de los trabajos. Esto permitirá subvencionar hasta el 80% de los trabajos de renovación y regeneración de las primeras 317 viviendas.
Actuaciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios
El proyecto tiene como finalidad mejorar la eficiencia energética e infraestructura de unos 180 edificios de Pinto. Entre otras acciones, el plan posibilita habilitar nuevos revestimientos de fachadas, cubiertas y carpintería externa; y, por último, el uso de energías renovables, incluyendo la instalación de placas fotovoltaicas. Estas actuaciones mejorarán la habitabilidad de estos hogares, al tiempo que supondrán un ahorro en la factura de la luz y el gas para las familias del municipio.
Por otro lado, con este presupuesto, se procederá a la retirada de amianto existente en estos edificios, muchos de ellos con más de cuarenta años de antigüedad. Una medida que se solapa con la ya iniciada por el ejecutivo municipal a principios de este año, de encomendar la elaboración de un mapa de amianto en edificios públicos y privados y un calendario de actuación, para proceder a su retirada.
Por último, el Ayuntamiento de Pinto habilitará una oficina de rehabilitación para tramitar las solicitudes de las comunidades de vecinos implicadas, paso necesario e imprescindible para ejecutar el plan. Además, el Consistorio enviará una carta a los propietarios de las viviendas informando de estas actuaciones.