Un total de 23 ciudades, entre las que se encuentran Barcelona y Sevilla, han recibido el Sello Misión de la UE para ciudades inteligentes y climáticamente neutras de la Comisión Europea. Se trata de un reconocimiento al desarrollo exitoso de los contratos de ciudades climáticas, que describen la visión general de las urbes para alcanzar la neutralidad climática y contienen un plan de acción y una estrategia de inversión. Las ciudades cocrean estos contratos con partes interesadas locales, incluidos el sector privado y la ciudadanía.
El Sello Misión de la UE reconoce los planes de estas urbes para lograr la descarbonización para 2030 que tiene el objetivo de facilitar el acceso a financiación pública y privada para alcanzar esa meta.
Ciudades galardonadas con el Sello Misión de la UE
En una ceremonia celebrada el 21 de marzo en el marco de los Días de Investigación e Innovación de la Unión Europea, la Comisión Europea ha hecho entrega del distintivo a las 23 ciudades seleccionadas.
Las ciudades que han recibido el Sello Misión de la Unión Europea, además de Barcelona y Sevilla, son las siguientes: Ioánina, Kalamata, Kozani y Salónica, en Grecia; Espoo, Lahti, Lappeenranta, Tampere y Turku, en Finlandia; Guimarães y Lisboa, en Portugal; Florencia y Parma, en Italia; Marsella y Lyon, en Francia; Heidelberg (Alemania), Lovaina (Bélgica), Pécs (Hungría), Malmö (Suecia), Limasol (Chipre) y Esmirna (Turquía).
Estas ciudades se suman a las diez primeras que lo recibieron en octubre de 2023: Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza, en España; Sønderborg (Dinamarca), Mannheim (Alemania), Klagenfurt (Austria), Cluj-Napoca (Rumanía) y Estocolmo (Suecia).
Servicios de asesoramiento financiero
La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han anunciado un acuerdo para complementar los servicios de asesoramiento financiero prestados por el BEI específicamente para las ciudades que participan en la misión y, en particular, para las que reciben el Sello Misión de la UE.
Los servicios de asistencia energética local y de asistencia conjunta para apoyar proyectos en regiones europeas se complementarán con cerca de 19 millones de euros, a los que tendrán acceso las ciudades de la misión a través del BEI. Este acuerdo se implementará en la próxima modificación del programa de trabajo de 2024 de Horizonte Europa.
Por otro lado, la Comisión lanzará un Centro de Ciudades Misión Capital a finales de este año para ayudar a las urbes que hayan recibido el Sello Misión a preparar proyectos de inversión, acceder a financiación y ponerse en contacto con inversores. También convertirá las estrategias de inversión de las ciudades en necesidades concretas de productos y servicios por sector, para que la industria evalúe mejor la demanda y las pymes mejoren su competitividad.
La Comisión Europea espera que el próximo mes de abril se presenten para su revisión otros 30 contratos de ciudades climáticas adicionales.