Con la finalidad de abordar los desafíos ambientales y sociales, el Pacto Mundial de la ONU España ha presentado una hoja de ruta en sostenibilidad para las empresas del sector de la construcción y la ingeniería. La apuesta por la economía circular, las energías renovables, la innovación y la inversión social se erigen como las acciones más destacadas para hacer frente a los retos del sector.
Este documento es fruto de las conclusiones del grupo de trabajo de Construcción e Ingeniería de la iniciativa, tras un año de su creación. El fin último, además de ejercer una labor orientativa, es proponer una serie de indicadores y compromisos cuantificables determinados para cada una de las transformaciones propuestas, que garanticen su seguimiento y evaluación.
Transformaciones prioritarias para impulsar la sostenibilidad
Esta hoja de ruta pone el foco en 10 transformaciones prioritarias para impulsar el progreso sostenible de la industria: promoción de la eficiencia energética y la descarbonización; impulso de la circularidad en los materiales de construcción; reducción de los residuos generados en toda la cadena de valor; refuerzo de las medidas de salud y seguridad en el trabajo; y apuesta por la igualdad de género en toda la organización.
Entre las transformaciones también se incluye la garantía de un salario digno y trabajo decente en todas las personas empleadas; el fomento de la diligencia debida y gestión responsable de la cadena de suministro; la consolidación de sistemas de transparencia, buen gobierno e integridad; la innovación y digitalización del sector; y el intercambio de conocimientos a través de alianzas estratégicas.
De este modo, el documento incluye ejes de actuación con horizonte sostenible tales como establecer objetivos de reducción de emisiones netas basados en la ciencia en línea con el límite de 1,5 ºC; reutilizar un 50% de los productos de toda la cadena de valor para 2028; y aumentar en un 70% la valorización de los residuos de construcción y demolición.
Otros ejes de actuación son renovar el 70% de la maquinaria y materiales de obra; garantizar la igualdad de representación, participación, liderazgo y retribución en todos los niveles de gestión; seleccionar a empresas proveedoras locales y evaluadas en criterios de sostenibilidad; o garantizar que el 100% de las personas trabajadoras del sector reciban formación en materia de prevención de riesgos.