El proyecto Multi-PV, liderado por Tecnalia, tiene como objetivo crear tecnologías avanzadas para desarrollar módulos y sistemas de fotovoltaica multifuncionales que puedan ser integrados en edificios e infraestructuras. La iniciativa servirá para que empresas vascas se capaciten en la integración de elementos fotovoltaicos en sectores de la construcción.
Actualmente se están desaprovechando grandes superficies que están expuestas al sol, tanto en los edificios como en las infraestructuras, que podrían ser explotadas en caso de que existieran soluciones específicas que resolvieran los problemas existentes. Se prevé que la tecnología fotovoltaica integrada en edificios e infraestructuras gane terreno frente a las instalaciones a gran escala.
Monitorización independiente en entornos controlados
Dentro de esta iniciativa se fabricarán varios subconjuntos que se monitorizarán de forma independiente en entornos controlados en diferentes aplicaciones: lucernarios fotovoltaicos de geometría compleja en instalaciones de Lanik; fachadas fotovoltaicas ventiladas y otras fachadas singulares en el edificio experimental Kubik de Tecnalia; marquesina fotovoltaica en entornos urbanos y ferroviarios; envolvente fotocoltaica para ascensores exteriores; y un sistema estructural fotovoltaico prefabricado para túneles carreteros energéticamente autosuficientes.
Además de actuar como coordinador técnico, Tecnalia participa en la fabricación flexible y automatizada de vidrio fotovoltaico, en el desarrollo de un proceso de fabricación digital optimizado e integrado y en el desarrollo de vidrios fotovoltaicos de color por tecnologías de vidrio e impresión sobre láminas. También se desarrollarán módulos fotovoltaicos ligeros y film de composite, así como recubrimientos para composite fotovoltaicos.