La Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar ha aprobado las ayudas para la rehabilitación y reedificación de viviendas en el barrio valenciano, que comportarán una inversión de 1.970.000 euros durante 2024 en 223 viviendas. Las subvenciones se enmarcan dentro del convenio del Plan Estatal de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau).
El Consejo de Administración del Ayuntamiento de Valencia ha iniciado los trámites para la enajenación de los inmuebles incluidos en los presupuestos de la entidad para el año 2024.
De los 1.970.000 euros destinados a subvenciones, el 84%, 1.655.000 euros, afectan a actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas y el 16% restante, 315.000 euros, corresponden a actuaciones de reedificación. Por otra parte, las ayudas de rehabilitación de edificios beneficiarán a 216 viviendas en 44 edificios, mientras que las subvenciones para la reedificación de edificios se destinarán a siete viviendas en cinco edificios.
Ayudas a la rehabilitación y reedificación de viviendas
Las actuaciones que engloban las subvenciones supondrán mejoras de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas. Además incluye la ejecución de obras de mantenimiento en edificios, incluso en su interior, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes. La demolición de edificios y edificación de edificios y viviendas, así como los costes de realojamiento temporal, también se incluyen en las ayudas.
En cuanto a las cuantías de las ayudas a la rehabilitación de viviendas, el 40% del coste subvencionable se realizará con cargo al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, con un máximo de 12.000 euros por vivienda, más el 20% del coste subvencionable con cargo a la Generalitat Valenciana, con un máximo de 6.000 euros por vivienda, condicionadas a la consecución de los objetivos de mejora energética establecidos en la convocatoria. Además, se podrá conseguir el 75% de ayudas del Ministerio en aquellas viviendas que acometan mejoras de la accesibilidad en las que resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.
Las ayudas para la reedificación de edificios de viviendas, el 40% del coste subvencionable, con un máximo de 30.000 euros, correrá a cargo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y hasta el 20% del coste subvencionable y un máximo de 15.000 euros con cargo a la Generalitat Valenciana por cada vivienda construida en sustitución de otra previamente demolida.