Con el objetivo de agilizar planes urbanísticos y dar seguridad jurídica, el Consejo de Ministros ha aprobado el texto para la modificación de la Ley estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana para su tramitación en las Cortes Generales. El nuevo texto ayudará a promover actuaciones de rehabilitación y construcción y a mejorar el entorno rural, contribuyendo a los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El 13 de diciembre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley para la modificación del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana con el objetivo de adaptar la normativa urbanística a los principios de la Agenda Urbana Española, fomentando un desarrollo urbano sostenible, integrado e inclusivo. Finalmente, la Ley de Suelo no llegó a comenzar su tramitación parlamentaria por la convocatoria de elecciones generales.
Ahora, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha llevado esta modificación al Consejo de Ministros, dentro de las mejoras introducidas en el marco normativo vigente para facilitar el acceso a la vivienda.
Agilizar planes urbanísticos y ofrecer seguridad jurídica
La modificación normativa, ampliamente demandada por las comunidades autónomas y ayuntamientos, resolverá un problema de seguridad jurídica en el planeamiento territorial y urbanístico español y avanza en simplificar y agilizar los procesos.
Concretamente, mediante el texto aprobado se propone una reforma legislativa que dote a los instrumentos de planificación territorial y urbanística de la estabilidad, certeza y seguridad jurídica que demandan, porque los planes urbanísticos son una herramienta imprescindible para el desarrollo de pueblos y ciudades con criterios de sostenibilidad, la política de vivienda, la generación de empleo y, en general, la economía nacional.
El texto legal se plantea, esencialmente, para aportar al ámbito de la planificación territorial y urbanística un conjunto de medidas que refuercen la estabilidad de estos instrumentos y la seguridad jurídica. Por ello, las razones que motivan la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana son esencialmente las particularidades del planeamiento de ordenación territorial y urbanística, con especial atención a los trámites procedimentales, a la legitimación para el ejercicio de acciones y a la identificación de los posibles vicios que pudieran comportar su declaración de ilegalidad, todos ellos aspectos de competencia exclusiva del Estado.