El Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad, publicado recientemente por la organización Transport for London (TfL), incluye una serie de medidas para conseguir que la ciudad de Londres sea neutra en carbono para 2030. A través de este programa, se protegerá y mejorará la infraestructura verde, incluida la biodiversidad, los hábitats y los servicios ecosistémicos. El objetivo es crear una urbe más verde, con mayor biodiversidad, resiliente y adaptada al cambio climático.
Desde sus parques y jardines verdes hasta sus riberas y bosques, Londres ofrece una amplia gama de hábitats. La infraestructura verde y la biodiversidad brindan una amplia gama de importantes beneficios, como ayudar a la ciudad a adaptarse al cambio climático y fomentar los viajes activos.
Una infraestructura verde saludable beneficia tanto a la vida silvestre como a las personas. Por ejemplo, proporciona sombra y refugio, mejora la calidad del aire y reduce el riesgo de inundaciones de aguas superficiales.
Más de 1.000 especies animales y casi 700 especies de plantas
Como uno de los mayores propietarios de terrenos de Londres, con más de 2.300 hectáreas en toda la capital, casi un tercio del terreno de Transport for London está cubierto de vegetación. Esto incluye terrenos que cruzan dos Áreas Especiales de Conservación, seis Sitios de Especial Interés Científico, ocho Reservas Naturales Locales y 139 Sitios de Importancia para la Conservación de la Naturaleza.
La amplia variedad de hábitats de Transport for London, desde bosques hasta humedales, albergan más de 1.000 especies animales, como una variedad de especies de mariposas y ocho especies diferentes de murciélagos dentro de un túnel ferroviario en desuso en Highgate, así como casi 700 especies de plantas en todo Londres. Muchas de las especies que se encuentran en la propiedad de TfL o cerca de ella están protegidas legalmente y, por lo tanto, es importante proteger su hábitat.
Medidas del Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad
El Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad garantizará que Transport for London cumpla con una serie de compromisos para mejorar y apoyar aún más la infraestructura verde y la biodiversidad en todo Londres. En primer lugar, se busca alcanzar una ganancia neta de biodiversidad del 10% en los esquemas aplicables (proyectos de sistemas de planificación y proyectos de infraestructura de importancia nacional) a partir de febrero de 2024.
El segundo compromiso es obtener una ganancia neta en biodiversidad en todo el patrimonio de Transport for London para 2030, en comparación con el mapa de referencia de biodiversidad de 2018. Además, se impulsará la cobertura del dosel arbóreo en TfL en un 10% para 2050, en comparación con la base de referencia de 2016. Cabe resaltar que las copas de los árboles ofrecen refugio del sol, así como hábitats para las aves y la vida silvestre.
La organización planea duplicar el área de márgenes de flores silvestres a lo largo de la red de carreteras de TfL a 260.000 m2 en 2024. También explorará posibles formas de aumentar aún más la biodiversidad en estos sitios, que ya albergan 17 especies diferentes de mariposas.
La salud del suelo en Londres puede afectar a su capacidad para retener o drenar agua y su capacidad para sustentar hábitats particulares. El plan describe cómo se protegerá el suelo de las tierras de TfL de la degradación o la contaminación, reduciendo la necesidad de recursos adicionales, como fertilizantes y abono.
El programa también planea eliminar el uso de pesticidas cuando sea operativa y financieramente viable, habiendo reducido ya el uso de glifosato en las carreteras en un 70% en los últimos años. Además, se garantizará que cada año se instalen 5.000 m2 de sistemas de drenaje sostenible (SuDS), como jardines de lluvia, en su red de carreteras.
Estas soluciones basadas en la naturaleza no solo ayudarán a respaldar la biodiversidad, sino que también reducirán el riesgo de inundaciones localizadas debido a fuertes y repentinos aguaceros en tormentas.
Acceso a otros espacios verdes de la ciudad
Transport for London desempeña un papel clave no solo ayudando a proteger, conectar y mejorar la red de corredores verdes en su propio territorio, sino también ayudando a hacer que otros espacios verdes, como parques y terrenos de recreación, sean accesibles al público.
Proporcionar acceso a viajes sostenibles puede ayudar a reducir las desigualdades sociales y ambientales, por lo que, para fundamentar este trabajo, TfL mapeará el acceso a viajes sostenibles a los espacios verdes de Londres en relación con factores socioeconómicos para fines de 2025. Esto ayudará a informar futuras decisiones de inversión y garantizar que quienes caminan, van en bicicleta o toman el transporte público tengan un acceso claro y fácil a los espacios verdes de toda la ciudad.
Descarbonización de las operaciones
La publicación del Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad es solo una parte del trabajo más amplio de Transport for London para impulsar la sostenibilidad en todo Londres. Para ello, la organización está invirtiendo en una mayor descarbonización de sus operaciones, incluida la transición de sus vehículos y autobuses de apoyo.
Asimismo, está en camino de tener una flota de autobuses totalmente libre de emisiones para 2034 y, con financiación gubernamental, esto podría acelerarse hasta 2030, lo que impulsaría el potencial de nuevos modelos de producción y ayudaría a transformar la industria de autobuses en el Reino Unido.
La organización también está trabajando para eliminar los combustibles fósiles en todo su parque inmobiliario, además de desarrollar proyectos más amplios para mejorar la eficiencia energética e identificar oportunidades para generar energía renovable en todo su parque. Además, se está trabajando para conseguir acuerdos de compra de energía como parte de su ambición más amplia de utilizar electricidad de fuentes 100% renovables en todas las operaciones de TfL para 2030.
En todo Londres, Transport for London también está convirtiendo la iluminación de estaciones, paradas de autobús y trenes en iluminación LED, que utiliza hasta un 60% menos de energía que la iluminación tradicional y, al mismo tiempo, proporciona alrededor de un 10% de luz más brillante. Actualmente, más de un tercio de las estaciones de metro de Londres se han convertido a iluminación LED, y TfL espera que todas las paradas de autobús, incluidas las utilizadas en paneles publicitarios, se conviertan a iluminación LED próximamente.