La AEMA examina las vías para acelerar la transición hacia un modelo más circular en Europa

Desarrollar una economía circular es una parte crucial de los esfuerzos de la Unión Europea para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado un informe que ofrece un análisis exhaustivo de cómo le está yendo a la UE en la transición hacia una economía más circular y el fuerte impulso político visto en el marco del Pacto Verde de la UE, junto con opciones y perspectivas para acelerarlo aún más.

El informe ofrece un análisis exhaustivo de cómo le está yendo a la UE en la transición hacia una economía más circular.

Las políticas de economía circular de la Unión Europea se han reforzado en los últimos años, pero deben volverse más vinculantes y orientadas a objetivos para acelerar la adopción de una economía más regenerativa en Europa.

Los beneficios detrás del posible establecimiento de objetivos futuros sobre el uso de recursos o la huella material y las posibles vías para acelerar la transición hacia un modelo más circular se explican en el informe de la AEMA ‘Acelerar la economía circular en Europa: estado y perspectivas para 2024‘.

Medidas para permitir el cambio hacia una economía circular

La fuerte dependencia de Europa de los recursos naturales para proporcionar materiales, alimentos y combustible conlleva importantes impactos ambientales y climáticos. Sin embargo, tras fuertes aumentos en el consumo de recursos en el pasado, esta tendencia se ha estabilizado en los últimos años, según el informe.

Se ha observado una modesta disociación entre el consumo de recursos de la Unión Europea y el crecimiento económico: el consumo total de materiales ha caído ligeramente mientras que el producto interno bruto (PIB) de la UE ha aumentado. Al mismo tiempo, la dependencia de Europa de las importaciones globales para el suministro de algunas materias primas, minerales metálicos y combustibles fósiles críticos está aumentando actualmente.

La Unión Europea ha implementado medidas para permitir el cambio hacia una economía circular, lo que significa abandonar los actuales modelos de producción y patrones de consumo ‘lineales’. Esta transformación está consagrada en el Plan de Acción de Economía Circular, una de las partes clave del Pacto Verde Europeo. En los últimos años ha habido avances positivos hacia la circularidad en Europa, como el aumento de las tasas de reciclaje y el surgimiento de una economía colaborativa y otros modelos de negocio circulares.

Aumento de las tasas de reciclaje

Con una tasa de circularidad del 11,5% en 2022, Europa consume una mayor proporción de materiales reciclados que otras regiones del mundo. Sin embargo, el progreso en la Unión Europea ha sido lento y todavía está lejos de la ambición de duplicar la tasa de circularidad de la Unión para 2030. Al evaluar el progreso hacia las ambiciones circulares actuales, el informe de la AEMA afirma que existe una probabilidad baja o moderada de que se logren en los próximos años.

Sin embargo, el informe explica que muchas políticas de economía circular son todavía relativamente nuevas y algunas aún no se han implementado completamente a nivel nacional. Sumado a esto, el impacto de estas medidas requiere tiempo para filtrarse a cambios en los modelos de negocios, patrones de consumo y, en última instancia, los patrones de uso de recursos.

Objetivos a largo plazo

El informe también analiza posibles acciones para el futuro, como el establecimiento de objetivos y la promoción de un reciclaje de mayor calidad (donde los materiales mantengan su función y valor originales durante el mayor tiempo posible) para fomentar la independencia de los recursos de la UE y reducir su importación.

Además de implementar principios de diseño ecológico, también es fundamental aumentar la circularidad maximizando el uso y la vida útil de los productos mediante la reutilización, la reparación y la remanufactura.

También se debe prestar especial atención a la economía del suministro de materias primas, de modo que los incentivos y los precios de las materias primas tengan en cuenta su impacto ambiental y los materiales reciclados tengan una mejor ruta para reintroducirse en la economía.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil