El Gobierno del Principado de Asturias ha resuelto conceder 15.239.353 euros en ayudas a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en el ámbito residencial. Las actuaciones subvencionables incluyen la mejora en las envolventes y la renovación de equipos de calefacción y agua caliente. En total, estas ayudas permitirán intervenciones en 1.227 viviendas.
Las subvenciones, financiadas con fondos europeos Next Generation, se convocaron el pasado mes de junio para ayudar a comunidades de vecinos y propietarios a subvencionar rehabilitaciones que reduzcan el gasto energético al menos un 30%.
Mejora de las envolventes y renovación de equipos de calefacción
Entre las principales obras subvencionables figuran las intervenciones de mejora en las envolventes (fachadas, cubiertas y similares) y la renovación de equipos de calefacción y agua caliente.
La cuantía de la ayuda depende de la eficiencia lograda con la actuación. Así, llega al 40% si el ahorro energético se sitúa entre el 30% y el 45%; al 65% si oscila entre el 45% y el 60%, y al 80% cuando las obras acometidas impliquen una reducción del consumo superior al 60%.
Al tratarse de fondos Next Generation, todas las actuaciones financiadas a través de este programa deberán finalizar antes del 30 de junio de 2026. Cabe resaltar que las actuaciones generarán obras por valor de más de 27 millones de euros.