Bajo el título ‘Marcando la pauta’, la compañía Cemex ha presentado su Reporte Integrado 2023 que recoge un análisis de su visión estratégica, desempeño operativo y creación de valor en un año en el que logró un crecimiento récord del flujo de operación y avanzó sustancialmente en sus compromisos de descarbonización.
En 2023, Cemex no solo logró un crecimiento récord del flujo de operación y sentó las bases para regresar a nivel de grado de inversión, sino que también avanzó sustancialmente en sus compromisos de descarbonización.
«Nuestro desempeño es el testimonio del enfoque y compromiso de nuestros empleados en todo el mundo. Su innovación incansable, dedicación inquebrantable y firme perseverancia están creando un futuro más resiliente para las futuras generaciones, así como un futuro rentable para Cemex», comenta Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
Reducción de emisiones de CO2 de los Alcances 1 y 2
En relación con su hoja de ruta ‘Futuro en Acción’, la compañía consiguió reducir las emisiones específicas de CO2 de los Alcances 1 y 2 en un 13% y un 12%, respectivamente, en comparación con el año 2020.
El Reporte Integrado 2023 también ofrece información del impacto ambiental validada para el 100% de sus productos de cemento. La marca Vertua, que es ahora una marca global de 7.200 millones de dólares, representa el 56% de las ventas totales de cemento, con un promedio de reducción de emisiones de CO2 del 45%.
Asimismo, registra un aumento del consumo de combustibles alternativos a 37%, el nivel más alto de la historia de Cemex, y una disminución del factor de clínker a 72%, récord para las operaciones de cemento de la empresa.
Por otro lado, lanzó su negocio de gestión de residuos Regenera como parte de la expansión de su porfolio de soluciones urbanas, a través del cual se reutilizan cerca de 28 millones de toneladas de residuos y subproductos. Otro logro es la implementación de planes de optimización de agua en un 30% de sus sitios ubicados en áreas de estrés hídrico.
Vinculación con grupos de interés y finanzas
El Reporte Integrado 2023 refleja que más de 60.000 clientes en todo el mundo se han incorporado a la plataforma digital Cemex Go y el año pasado ésta procesó aproximadamente el 60% de los pedidos globales.
En 2023 Cemex alcanzó un Net Promoter Score de 70, superando el punto de referencia de lealtad al cliente de la industria; y celebró 25 años de su programa social Patrimonio Hoy, que ha beneficiado a 665.000 familias y ha mejorado las condiciones de vida de más de 3 millones de personas.
En materia de finanzas, el flujo de operación creció un 25% hasta alcanzar un récord de 3.347 millones de dólares en 2023. Por su parte, el flujo de efectivo libre se duplicó a 1.208 millones de dólares. Las ventas netas consolidadas alcanzaron los 17.388 millones de dólares, un aumento del 12%; el margen de flujo de operación creció dos puntos porcentuales, recuperando los niveles de 2021; y el negocio de soluciones urbanas creció un 31%.