Con un presupuesto que asciende a 14.164.302 euros, el Ayuntamiento de Valladolid ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del Teatro Lope de Vega. La rehabilitación integral del edificio se realiza con el objetivo de conseguir una mejora de la eficiencia energética del inmueble, mejoras en la sostenibilidad y en la accesibilidad del mismo. Las empresas interesadas en acometer esta actuación pueden presentar sus ofertas hasta el 10 de mayo y cuentan con un plazo de ejecución de 27 meses.
El presupuesto destinado a las obras asciende a 14.164.302 euros, de los cuales 3 millones proceden de fondos europeos Next Generation EU, correspondientes a la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El equipo de Gobierno asumirá el sobrecoste de la intervención respecto al presupuesto inicial de 7,7 millones de euros.
Consumo energético casi nulo
La construcción será óptima y eficiente con un consumo energético casi nulo. Se han tenido en cuenta criterios medioambientales, de sostenibilidad respecto a la construcción y al medio ambiente, eficiencia energética, e incluso soluciones bioclimáticas aplicables a su uso específico como la doble piel de la torre escénica y la fachada fotovoltaica.
La rehabilitación integral del edificio se realiza con el objetivo de conseguir una mejora de la eficiencia energética del inmueble, mejoras en la sostenibilidad y en la accesibilidad del mismo, atendiendo a los requisitos de la orden TMA/178/2022, de 28 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, que exigen un ahorro energético de al menos un 30%.
Tres espacios para funcionar de manera simultánea o autónoma
Los arquitectos responsables de la intervención han planteado la rehabilitación en el teatro, que cuenta con una superficie construida de 6.050 m2, atendiendo a criterios de flexibilidad y polivalencia, proyectando tres espacios en uno, que pueden funcionar de manera simultánea o de manera autónoma: la Gran Sala, con un aforo de 501 plazas sentadas y 736 plazas para eventos de pie; el Espacio María de Molina, que contará con una grada retráctil; y el Espacio Veinte de Febrero, con acceso directo a la calle del mismo nombre.
Además, la rehabilitación contempla la ampliación de la torre escénica existente hasta una altura de 28 metros, a la que se incorporarán todas las estructuras necesarias para el posterior montaje de un peine escénico motorizado, así como las pasarelas técnicas inferiores, apta para las escenografías futuras más exigentes.
El proyecto contempla la consolidación estructural integral del edificio existente y se plantea como estrategia principal la construcción de una estructura de hormigón armado visto que envuelve las fábricas existentes (fachadas María de Molina, Veinte de Febrero, medianeras y muros de la sala y el escenario) consolidando su estabilidad estructural y configurando los espacios nuevos.
Los criterios generales de actuación sobre los elementos del edificio histórico de mayor valor y mejor estado de conservación (la gran sala y las fachadas María de Molina y Veinte de Febrero) serán de restauración y recuperación de elementos originales, con el fin de restablecer el orden y la limpieza originales.
A causa del deteriorado estado de las estructuras y del escaso valor arquitectónico de los espacios interiores intermedios se plantea una nueva configuración, con forjados de hormigón armado visto que continúan la envolvente interior estructural, creando espacios diáfanos y dobles alturas.