Impulsar la transición energética se ha convertido en algo prioritario para Europa en vista de la creciente urgencia climática. En este contexto, el proyecto Ginnger transformará la eficiencia energética de casi 1.000 residentes en seis ciudades de Europa, dos de ellas en España (Murcia y Langreo). La finalidad es demostrar cómo la innovación social y las soluciones digitales son efectivas en diversos contextos, culturas y situaciones socieconómicas.
Ginnger está cofinanciado por el programa Horizonte Europa con un presupuesto de alrededor de 6 millones de euros y cuenta con la participación de 24 socios de ocho países europeos, entre ellos la compañía MIWenergía.
Metodología de cocreación en Murcia y Langreo
Durante los cuatro años que dure el proyecto, se aplicará una metodología de cocreación en seis ciudades de Europa. Este enfoque participativo supondrá la intervención de diversos miembros de la sociedad en la toma de decisiones, apoyada por 13 herramientas digitales diseñadas para promover la eficiencia energética, la habitabilidad y la sostenibilidad en edificios y espacios públicos.
Los impactos positivos del proyecto europeo Ginnger se materializarán en las ciudades de Murcia (Región de Murcia) y en Langreo (Principado de Asturias). En el caso de Murcia, se llevará a cabo un monitoreo del consumo energético en viviendas del barrio Joven Futura, con el objetivo de diseñar estrategias para reducir la demanda energética en la zona.
También se promoverá el desarrollo de comunidades energéticas basándose en experiencias previas en la zona, donde ya existen dos instalaciones de generación fotovoltaica de autoconsumo colectivo. Además, se evaluarán las necesidades del barrio para impulsar la movilidad sostenible y mejorar las conexiones con el centro de la ciudad.
Las acciones de regeneración en Langreo consistirán en la renovación de viviendas para luchar contra la pobreza energética y mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida. También, se instalará un sistema fotovoltaico de 30 kWp, creando así una comunidad energética que suministrará energía limpia a edificios residenciales y públicos. Además de la energía solar, se aprovecharán fuentes renovables como la biomasa y la geotermia para la calefacción de varios edificios.