El Ayuntamiento de El Escorial ha presentado el proyecto para construir el nuevo Centro Cívico Polivalente de Los Arroyos una vez que la Comunidad de Madrid ha dado el alta con cargo al Programa de Inversiones Regional (PIR) 2022-2026. La inversión asciende a 1.573.576,99 euros y en las próximas fechas se procederá a la licitación pública de las obras de construcción en régimen de libre concurrencia. La infraestructura accesible y sostenible será una realidad en el último trimestre de 2025.
El centro cívico pretende dar respuesta a las necesidades culturales y formativas de los vecinos del municipio, principalmente de Los Arroyos. Este equipamiento será gestionado de manera directa por el consistorio escurialense, ampliando la actual oferta cultural con una variada programación de talleres para todas las edades en un edificio sostenible y en un entorno de gran valor medioambiental.
El nuevo centro cívico ocupará una parcela de titularidad municipal de 8.019 m2, ubicada en la calle Dieciséis junto al actual centro de salud, con acceso directo a la calle Diez de Los Arroyos que recorre y vertebra toda la urbanización tanto peatonal, con entrada y salida independiente, como de tráfico rodado.
Edificio sostenible e integrado en el entorno
El edificio se ha proyectado de manera integrada con el entorno, cuidando para ello la escala, la configuración arquitectónica y los materiales al estar Los Arroyos dentro del entorno de protección del Bien de Interés Cultural delimitado por la cerca histórica de Felipe II. De hecho, los materiales que se emplean son acordes con la estética herreriana que caracteriza la zona tales como piedra de granito y pizarra natural.
El Centro Cívico Polivalente de Los Arroyos mantendrá el abundante arbolado existente en la parcela y espacios ajardinados exteriores que permitirían poder realizar ciertas actividades en el exterior.
Del mismo modo, se han tenido en cuenta aspectos bioclimáticos a la hora del diseño, dotando al edificio de ‘chimeneas’ de ventilación para favorecer su ventilación natural, creando ‘efecto invernadero en verano’ y favoreciendo la salida de aire caliente en verano, ahorrando así costes en climatización. Al mismo tiempo, se incorpora protección solar a los elementos con mayor soleamiento mediante un sistema de carpintería de aluminio color madera con lamas horizontales.
Se prevé, asimismo, la inclusión de medidas de ahorro y eficiencia energética en la licitación de la ejecución del proyecto para la reutilización de aguas pluviales con la construcción de un depósito, así como incorporación de energía solar fotovoltaica, de modo que se cubra hasta un 50% de la demanda energética mediante energías renovables. Esta medida supondrá un ahorro energético para las arcas municipales.
Accesibilidad universal
El Centro Cívico Polivalente de Los Arroyos garantiza la accesibilidad universal, para lo cual se ha previsto un esquema sencillo de una sola planta sin escaleras ni ascensores lo que permite un itinerario peatonal accesible en todo el recorrido, desde el acceso por la calle hasta cada una de las dependencias que conforman el programa del proyecto.
Del mismo modo, el acceso al edificio ha sido diseñado cumpliendo la normativa básica de accesibilidad universal a los espacios públicos, contando además con dotación de aparcamiento ubicada en el espacio libre de parcela, con reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida garantizando, igualmente, conexión accesible desde dichas plazas hasta todas las dependencias del edificio.
Distribución del edificio
El edificio contará con 751 m2 construidos en una sola planta que agrupará un conjunto de salas polivalentes para multitud de actividades para todas las edades y espacios flexibles modulados susceptibles de subdividirse en función del programa y las necesidades. Asimismo, se destinará otra parte a un espacio para gestión administrativa conformado por un despacho y una sala de reuniones, ambos de 16,5 m2.
Por otro lado, según consta en la memoria del proyecto, el programa de comunicaciones en el interior del edificio lo conforman un amplio vestíbulo de entrada de 40 m2, dos grandes halls de 50 y 30 m2 respectivamente y espacios de servicio que incluyen almacén, cuarto de instalaciones, aseos, aseo para personas con movilidad reducida, y cuartos de limpieza.
La infraestructura se desarrolla en una sola planta para una mejor integración en el territorio protegido, mejor comprensión del espacio para el ciudadano, así como para favorecer la accesibilidad universal.