Los Premios Europeos de Mujeres en Construcción e Ingeniería (Wice Awards) han sido diseñados para destacar el papel de la mujer en el sector de la construcción y la ingeniería en toda Europa. La finalidad es crear modelos de referencia para las mujeres que se plantean dedicarse a una carrera en estos sectores, al tiempo que se anima a las empresas a emplear y formar a más mujeres. En esta edición, la joven ingeniera Isabel López Echevarría opta a la candidatura ‘Mejor joven ingeniera’ junto a otras 8 finalistas.
Las mujeres representan solo el 11% de la mano de obra de la construcción en el Reino Unido y la mayoría de estos trabajos se realizan en oficinas y solo el 2% trabaja en trabajos manuales. En lo que respecta a las mujeres en ingeniería, solo el 9% de los profesionales de ingeniería del Reino Unido son mujeres, el 18% en España, el 20% en Italia y el 26% en Suecia.
Mejor joven ingeniera
Los Premios Europeos de Mujeres en Construcción e Ingeniería, que tendrán lugar el 23 de mayo en el Park Plaza Westminster de Londres, tienen como finalidad visibilizar el talento femenino dentro de la industria y fomentar estas carreras profesionales para mujeres.
La categoría ‘Mejor joven ingeniera‘ reconoce a la próxima generación de ingenieras menores de 30 años que ya están haciendo contribuciones significativas a la industria. Los jueces buscan a la persona que mejor haya demostrado un impacto positivo en áreas de sostenibilidad e innovación. El premio está abierto a mujeres jóvenes con menos de cinco años de experiencia. Al nominar, se considera el impacto que ha tenido en su organización y su papel en proyectos clave.
Trayectoria profesional de Isabel López Echevarría
Isabel López Echevarría, finalista en la categoría ‘Mejor joven ingeniera’ de los Premios Europeos de Mujeres en Construcción e Ingeniería, es ingeniera de la Energía con el máster habilitante en Ingeniería de Minas. A largo de su experiencia profesional, Isabel ha aportado todo su conocimiento y esfuerzo en la identificación y desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de la descarbonización y la transición energética que generen un impacto real y tangible en todos los sectores de la sociedad.
En cuanto a los proyectos con visión disruptiva, Isabel ha participado en el desarrollo de un nuevo modelo de negocio dentro de Ferrovial asociado a la ejecución de obras de rehabilitación energética en el sector B2C residencial. Esta actividad busca dar respuesta a las exigencias marcadas por la UE en relación a los objetivos de reducción de la demanda energética y el uso de energía primaria no renovable. Especialmente en el caso de España donde se estima que más del 80% de las infraestructuras residenciales necesitan ser rehabilitadas.
Isabel también ha participado en la puesta en marcha de una comunidad energética en ámbito local. El objetivo de esta iniciativa pionera es democratizar el acceso a la energía mediante la puesta en funcionamiento de una instalación fotovoltaica bajo el modelo de autoconsumo colectivo.
Con respecto a los proyectos con un rol de liderazgo, Isabel ha participado en la elaboración de una propuesta de descarbonización en el sector portuario e industrial español. Esta iniciativa se caracteriza por englobar bajo una única propuesta de valor e interlocutor, múltiples verticales dentro del grupo Ferrovial (construcción, energía y agua). Además, busca acelerar las inversiones en infraestructuras energéticas y de obra civil necesarias para dar cumplimiento a la estrategia española marcada en la Agenda 2030.