Luz verde a la licitación de 176 millones para ampliar y rehabilitar la estación de Barcelona-Sants

El Gobierno autoriza licitar por 176 millones de euros las obras para transformar y ampliar la estación de Barcelona-Sants

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 175,8 millones de euros las obras para avanzar en la transformación integral de la estación de Barcelona-Sants. La primera fase del proyecto incluye la ampliación del edificio, la rehabilitación integral de la plaza frente a la estación y la adecuación de los espacios de aproximación. El proyecto incrementará las envolventes vegetales y los arbolados; mejorará la accesibilidad; incorporará instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo; e incluirá iniciativas de eficiencia energética y construcción sostenible. El plazo para presentar ofertas finaliza el 13 de junio, a las 13:00 horas.

La estación de Barcelona Sants se convertirá en un nodo estratégico de la movilidad del futuro: sostenible, multimodal, orientada al ciudadano e integrada en el nuevo modelo de ciudad, creando espacios inclusivos, accesibles y respetuosos con el entorno.

El proyecto global cuenta con una inversión de 410 millones de euros y ya tiene concluida y puesta en marcha la fase 0 o de inicio, que ha supuesto la reconfiguración y adaptación de la sala de embarque de la alta velocidad. Ahora se da luz verde a la fase 1 de los trabajos, mientras se avanza en la definición de las demás fases.

De esta forma, se impulsa una de las grandes actuaciones que convertirá a Barcelona Sants en un nodo estratégico de la movilidad del futuro: sostenible, multimodal, orientada al ciudadano e integrada en el nuevo modelo de ciudad, creando espacios inclusivos, accesibles y respetuosos con el entorno, y que ha contado con un proceso de participación ciudadana y con la cooperación entre las administraciones implicadas.

Ampliación de la estación de Barcelona-Sants

El contrato, que se ejecuta a través de Adif AV, incluye tres actuaciones que tienen como objetivo lograr más espacio para el viajero y reordenar los flujos en la movilidad. El primero de los proyectos comprende el crecimiento de la estación por el lado de la plaza frente a la estación, dels Països Catalans, con una nueva sala de embarque de alta velocidad para responder al incremento de viajeros.

Asimismo, se realizará un nuevo acceso desde la plaza al vestíbulo de Rodalies, que organizará los flujos de salidas, creando una nueva área de estancia, recorrido y comercial. La superficie del edificio de la estación crecerá más del 30%, incrementando así el espacio para usos ferroviarios y de viajeros de Rodalies, larga distancia y alta velocidad.

También se promoverá la movilidad activa y de última milla, con nuevos accesos a la estación para bicicletas, patinetes y peatones, gracias a las amplias zonas peatonales que rodearán la terminal.

El edificio crecerá un 30% e incorporará una nueva sala de embarque para los servicios de alta velocidad y un nuevo acceso a Rodalies.

En esta fase se ejecutarán tres nuevos núcleos de comunicación con los andenes de alta velocidad y se crearán tres niveles superiores, en los que se ubicará otra planta con zona de embarque y acceso directo a andenes, nuevas salas de espera de alta velocidad y espacios para uso interno.

Con la apertura de dos nuevos accesos en las fachadas de los lados mar y montaña de la estación, se creará un nuevo eje multimodal que conectará a los viajeros de la estación de autobuses y metro con los vestíbulos de alta velocidad y Rodalies. Se reordenará el resto del vestíbulo agilizándose los tránsitos de viaje, actuando sobre un área de 18.000 m2, e incluyendo nuevas zonas comerciales y espacios de atención al viajero.

Recuperación integral de la plaza e incorporación de zonas verdes

El segundo proyecto se concentra en la plaza dels Països Catalans, que recuperará su estado original, de acuerdo con el proyecto de Viaplana-Piñón. Se rehabilitarán y reconstruirán los elementos originales, incluyendo las zonas de juegos infantiles, e incorporando nuevas superficies verdes y áreas de descanso.

Se actuará, además de en los 9.600 m2 de la plaza, en 8.400 m2 adicionales, peatonalizando el actual vial para vehículos frente a la plaza para convertirlo en una prolongación del espacio público, uniendo así la plaza con la ampliación a ejecutar en esta fase y favoreciendo la aproximación peatonal de los viajeros por este frente.

Por último, el tercer proyecto adecúa los espacios de aproximación a la terminal multimodal, tanto peatonales como viarios, reordenando y adaptando el espacio urbano a los nuevos accesos del lado mar y montaña. En la fachada del lado montaña se generará un nuevo itinerario peatonal que conectará las plazas dels Països Catalans y Joan Peiró y dará acceso desde la estación de autobuses al edificio de viajeros.

 
 
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