El Centro de Formación e Iniciativas de Empleo (CFIE) de El Palmar contará con un nuevo edificio bioclimático gracias al trabajo que vienen desarrollando los alumnos del programa mixto de empleo y formación ‘Edificación Sostenible II’. Gracias a este proyecto, el CFIE de El Palmar dispondrá de un espacio polivalente sostenible que será destinado a jornadas técnicas, presentaciones y reuniones, además de ludoteca.
Se trata de la construcción de un espacio polivalente sostenible, enmarcado en las actuaciones de los Programas Mixtos de Empleo-Formación de Garantía Juvenil, cofinanciados por el Ayuntamiento de Murcia y el Servicio Regional de Empleo y Formación.
El proyecto cuenta con un presupuesto que supera los 1.176.000 euros, de los que 776.996 euros corresponden a la subvención del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y 400.000 euros son de aportación municipal.
Formación en construcción e instalaciones sostenibles
Este proyecto persigue, por un lado, dotar al alumnado de formación especializada en técnicas de construcción e instalaciones sostenibles y de bioconstrucción, lo que le otorga un valor añadido a la formación recibida en los certificados de profesionalidad al estar a la vanguardia del sector de la edificación; y, por otro, dotará al centro de un espacio polivalente y energéticamente independiente.
Para el alumnado de los programas mixtos de empleo y formación, participar en estos programas es una gran oportunidad para profesionalizarse y adquirir experiencia laboral, lo que les permitirá incorporarse a un sector con altos índices de generación de empleo en la Región de Murcia, como es la construcción.
Edificio bioclimático del CFIE
En la construcción de este edificio bioclimático del CFIE están participando actualmente 18 alumnos de los programas mixtos de empleo y formación, nueve de ellos de la especialidad de ‘Fábricas de albañilería’ y los nueve restantes de la especialidad de ‘Instalación de elementos de carpintería’. Con estos trabajos se da continuidad a los que se realizaron en la primera fase para contar con este espacio polivalente de 279 m2, siguiendo los principios de bioconstrucción y arquitectura sostenible.
Con la construcción de este espacio piloto de arquitectura sostenible se pretende buscar soluciones originales a diversos problemas constructivos y crear un novedoso modelo que pueda ser utilizado en la realización de nuevas edificaciones públicas o privadas, en línea con la Nueva Bauhaus Europea.
A lo largo de los 12 meses de duración del proyecto de formación y empleo el alumnado ha recibido, además de la cualificación profesional mediante formación en alternancia con el trabajo efectivo y la práctica profesional, orientación, asesoramiento e información profesional por parte del Ayuntamiento de Murcia, lo que les capacitará para la búsqueda de empleo por cuenta ajena y por cuenta propia. Durante todo este periodo, los alumnos han recibido el 100% del salario mínimo interprofesional.
El programa finaliza este mes de abril y se espera conseguir con él los índices de inserción conseguidos en el proyecto anterior, donde el 67,65% de los alumnos participantes consiguieron un trabajo en el sector, siendo la especialidad de ‘Instalación de placas de yeso laminado y falsos techos’, la que mayor inserción tuvo, con un 75%.