El Plan Adapta Madrid 2024 incluye ayudas para obras de accesibilidad en portales de edificios residenciales

Plan Adapta Madrid 2024

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto la convocatoria de ayudas del Plan Adapta Madrid 2024, el programa municipal de subvenciones destinadas a la adecuación de viviendas y locales en planta baja de edificios residenciales para personas con discapacidad sensorial y movilidad reducida, así como con algún tipo de enfermedad rara. Esta edición incluye una línea de ayudas para las obras de accesibilidad en portales de edificios residenciales. El plan cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y el plazo de solicitud está abierto hasta el 15 de julio.

Como novedad en esta convocatoria, se subvencionarán las obras de accesibilidad en portales de edificios residenciales.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado un total de 17 millones de euros al Plan Adapta y se han realizado ya 1.730 actuaciones de adaptación.

Ayudas para la adaptación de viviendas

La finalidad de estas subvenciones consiste en fomentar la adaptación de las viviendas en donde residan personas con discapacidad y enfermedades raras, para la mejora de su calidad de vida mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de su autonomía facilitando la movilidad interior o aumentando la seguridad en el entorno doméstico.

Se subvencionarán actuaciones como la adaptación de cuartos de baño y cocinas; adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; instalaciones de domótica y colocación de grúas; sistemas de climatización para necesidades adaptadas de confort térmico; así como otras medidas principalmente destinadas a garantizar la seguridad y la autonomía.

Las ayudas pueden alcanzar hasta los 30.000 euros por vivienda en personas con una discapacidad igual o superior al 75%. Para personas con una discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%, tendrán cubiertas la mitad de las actuaciones, con un máximo de hasta 14.000 euros. Cuando sea entre el 65 y el 75%, la ayuda será del 70%, hasta 25.000 euros. En el caso de las personas con enfermedades raras, se subvenciona el 70% del coste de la actuación, con una cuantía máxima de subvención de 25.000 euros.

Locales comerciales ubicados en planta baja

La convocatoria de 2024 incluye la subvención de accesibilidad también para locales comerciales ubicados en planta baja de edificios residenciales. Se subvencionarán actuaciones como las obras de adaptación del acceso del local; adaptación de cuartos de baño; itinerarios horizontales; adaptación de los mostradores; así como medidas que contribuyan a mejorar la adaptación del local ante cualquier tipo de discapacidad auditiva, sensorial, intelectual, visual etc.

Para los locales situados en planta baja de edificios de uso residencial, se subvenciona el 70% del coste de la actuación y el 100% en los primeros 1.000 euros, siendo la cuantía máxima de subvención por local de 20.000 euros. El porcentaje se incrementa al 90% y a una cuantía de 30.000 euros en locales cuyo objeto, actividad o servicio esté relacionado con las personas con discapacidad.

Accesibilidad en portales de edificios residenciales

En esta quinta edición, la iniciativa vuelve a introducir una novedad destacada: una línea de ayudas específica para las obras de accesibilidad en portales de edificios residenciales. Estas actuaciones incluyen, entre otros, la instalación de rampas, ‘salvaescaleras’, plataformas elevadoras o automatismos motorizados para la apertura de puertas.

El Plan Adapta Madrid 2024 ha realizado una guía digital de lectura fácil, disponible también en lengua de signos (mediante vídeos) y un folleto específico para los locales comerciales contemplados en estas ayudas, también en braille. Estas novedades, en la edición de 2024, se suman a la incorporación, el año pasado, de una línea específica para enfermedades raras.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil