El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria avanza en las obras del plan de rehabilitación de viviendas que se está desarrollando en el barrio de La Paterna. Esta actuación, que cuenta con una inversión de 19,5 millones de euros procedentes en su mayoría de los fondos Next Generation EU a través de la Unión Europea, contempla mejoras de eficiencia energética y accesibilidad en un total de 819 viviendas. El plan ya está en marcha en dos de los 23 edificios en los que se va a actuar.
El plan de La Paterna cuenta con una partida total de 19,2 millones de euros financiados en su mayor parte por los fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que transfieren al Gobierno de Canarias 13,5 millones de euros, aportando el Ayuntamiento de Las Palmas los 5,7 millones de euros restantes.
Mejora de la envolvente térmica de los bloques
El Ayuntamiento de Las Palmas, a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), ya está ejecutando las obras en dos edificios en los que se ha invertido 1.583.134 euros. Los proyectos recogen la construcción de obra civil para garantizar la accesibilidad para la posterior colocación de ascensores, que se están ejecutando con otra licitación, con la construcción de fosos, desvío de canalizaciones y sustitución de carpinterías de fachadas. Además, se crearán rampas para garantizar el acceso de personas con movilidad reducida a las zonas comunes.
En cada uno de los bloques se instalarán paneles fotovoltaicos que generarán energía para las zonas comunes, como ascensores y la iluminación de las cajas de escaleras, distribuyendo el remanente energético entre las viviendas. Esto se traducirá en un ahorro del consumo energético primario no renovable de alrededor del 60% y a las familias de hasta 600 euros anuales.
Otra de las intervenciones será la mejora de la envolvente térmica de los dos bloques con la que se mejorará el confort de los hogares y ayudará a la disminución del consumo de energía con un menor uso de aparatos deshumificadores y aires acondicionados. Además, se utilizarán pinturas reflexivas en fachada y cubierta que disminuirán la absorción de la radiación solar.
Está previsto que las obras en los dos edificios que ya se encuentran en ejecución finalicen el próximo verano, así como que se adjudique un tercero presupuestado en 801.526 euros, que permitirá actuar en otras 40 viviendas. A lo largo del presente año se espera licitar las actuaciones en el resto de bloques incluidos en este plan de rehabilitación.