La Comisión Europea ha anunciado los ganadores de los Premios Nueva Bauhaus Europea 2024, edición en la que han resultado galardonados 20 proyectos, dos de ellos españoles: ‘Rooftop Garden’ y ‘Regenerative Agriculture Hub’. En concreto, se otorgaban premios en cuatro categorías diferentes que reflejaran los valores de sostenibilidad, estética e inclusión de la Nueva Bauhaus Europea (NEB). Por primera vez, se han incluido solicitudes de proyectos en Ucrania, además de los Estados miembros de la Unión Europea y los Balcanes Occidentales. Los galardones se han dado a conocer en el Festival de la Nueva Bauhaus Europea celebrado, del 17 al 21 de abril en Bruselas.
La edición de 2024 ha celebrado nuevos ejemplos inspiradores de las transformaciones que la iniciativa quiere provocar en la vida cotidiana, los espacios vitales y las experiencias. Se trata de unos galardones que tienen como objetivo premiar las ideas de jóvenes talentos, así como los proyectos existentes de sostenibilidad, inclusión y estética acercando el Pacto Verde Europeo a las personas y las comunidades locales.
Nueva Bauhaus Europea
La Nueva Bauhaus Europea pretende facilitar y dirigir la transformación de las sociedades a lo largo de tres valores: la sostenibilidad, la estética y la inclusión. La implementación de la iniciativa vendrá guiada por cuatro ejes temáticos: Reconectar con la naturaleza; Recuperar el sentido de pertenencia; Priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan; y dar forma a un ecosistema industrial circular y apoyar el pensamiento del ciclo de vida.
En cada una de las categorías, hay dos líneas de competición paralelas: la línea A Nuevos campeones europeos de la Bauhaus para proyectos existentes y finalizados con resultados claros y positivos y la línea B Nuevas estrellas europeas en ascenso de la Bauhaus para conceptos o ideas presentados por jóvenes creadores menores de 30 años.
Línea A Nuevos campeones europeos de la Bauhaus
En la línea A Nuevos campeones europeos de la Bauhaus, el proyecto ‘Map4Water: one thousand fountains city‘ (Bosnia y Herzegovina) ha ganado la votación pública realizada en todas las categorías. La iniciativa consiste en mapear y mejorar las fuentes de agua públicas en Sarajevo, con una amplia participación pública, incluidas las autoridades locales, los ciudadanos y los turistas.
En la categoría Reconectar con la naturaleza, el ganador ha sido el proyecto ‘Făget forest park; cluj’s green lung‘ (Rumanía) por la gestión de la recreación y la conservación de un gran parque forestal. El subcampeón de esta categoría ha sido el proyecto ‘Flytevi-blue urban community garden‘ (Suecia) por empoderar a las comunidades con soluciones sostenibles de agua y alimentos.
Con respecto a la categoría Recuperar el sentido de pertenencia, el ganador ha sido el proyecto ‘SET community gardens‘ (Países Bajos) por conectar generaciones de diversos orígenes socioculturales a través de un jardín y centro comunitario de permacultura urbana. El subcampeón de esta categoría ha sido el proyecto ‘Concrete to culture‘ (Bulgaria) por transformar un complejo de oficinas en las afueras de Sofía en un espacio comunitario activo.
‘Rooftop garden‘ (España) ha sido la iniciativa ganadora en la categoría Priorizando los lugares y las personas que más lo necesitan. El proyecto del Ayuntamiento de Barcelona busca la promoción de huertos urbanos hidropónicos cultivados por residentes urbanos con discapacidad en las azoteas de instalaciones municipales.
La iniciativa se define en cinco objetivos principales: la promoción de las personas con discapacidad mejorando su calidad de vida en diferentes aspectos; el aprovechamiento de espacios en desuso como las azoteas de los edificios municipales y hacerlos accesibles desde una concepción del diseño para todos; la creación de una ciudad más verde; la donación de excedentes de cultivos a grupos vulnerables; y la promoción de la relación entre las personas con discapacidad y el resto de colectivos.
El subcampeón en la categoría Priorizando los lugares y las personas que más lo necesitan ha sido el proyecto ‘Yes we camp‘ (Francia) por empoderar a las comunidades a través de iniciativas de activación espacial.
En cuanto a la categoría Configurar un ecosistema circular y apoyar el pensamiento del ciclo de vida, la iniciativa ganadora ha sido ‘A sustainable campus transformation‘ (Luxemburgo) por rehabilitar edificios utilizando materiales recuperados para minimizar el impacto ambiental.
El subcampeón en esta categoría ha sido el proyecto ‘Re-sourcing commons‘ (Austria) por promover la sostenibilidad mediante el uso de materiales recuperados y garantizar la colaboración comunitaria en un parque público.
Línea B Nuevas estrellas europeas en ascenso de la Bauhaus
En la línea B Nuevas estrellas europeas en ascenso de la Bauhaus para conceptos o ideas presentados por jóvenes creadores menores de 30 años, el proyecto ‘Regenerative agriculture hub‘ (España) ha sido el ganador de la votación pública.
La iniciativa tiene como finalidad revitalizar la agricultura en Andalucía, centrándose en prácticas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y que promuevan la biodiversidad. Su objetivo principal es hacer la transición de la agricultura tradicional hacia un enfoque sostenible, inclusivo y estéticamente agradable. Este proyecto involucra a agricultores locales, estudiantes de agricultura y comunidades agrícolas ecológicas.
El proyecto enfatiza la agricultura ecológica para reducir el impacto ambiental, mejorar la biodiversidad e implementar soluciones basadas en la naturaleza. A través de capacitación y talleres interactivos, garantiza la inclusión, permitiendo que personas de todos los orígenes participen y aprendan. También fomenta los intercambios intergeneracionales.
En la categoría Reconectar con la naturaleza el ganador ha sido el proyecto ‘Cultivating companionship‘ (Alemania) por proponer una residencia de investigación en un campo de maíz que reúna a personas de diferentes disciplinas y diversas especies locales.
El diseño de la residencia se inspira en las casas de campo locales con entramado de madera, utilizando materiales naturales y una construcción impulsada por la comunidad. La investigación de materiales y los cultivos múltiples dentro del campo de maíz se centran en promover la biodiversidad, mejorar la salud del suelo y fomentar la creatividad en el diseño.
En la categoría Reconectar con la naturaleza el subcampeón ha sido el proyecto ‘Hydroscape Lisbon‘ (Portugal) por explorar el papel del agua en la resiliencia climática y el espacio comunitario en la ciudad.
La iniciativa ‘Cooperative ownership of communities‘ (Hungría) ha sido la propuesta ganadora en la categoría Recuperar el sentido de pertenencia por promover la vivienda asequible y la inclusión a través de la renovación circular y prácticas sostenibles. Por su parte, el finalista ha sido el proyecto ‘Co-llection‘ (Grecia) por reimaginar narrativas rurales a través del arte y la colaboración comunitaria.
Con respecto a la categoría Priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan, el proyecto ganador ha sido ‘Community reBuilding‘ (Ucrania) por empoderar a las comunidades de Ucrania mediante la creación o rehabilitación de centros de construcción comunitaria. Nueve de cada diez subproyectos se están implementando dentro de instalaciones preexistentes, dándoles funciones nuevas o adicionales en lugar de construir infraestructura completamente nueva.
Por otro lado, ‘Teufelsberg Transformation Lab‘ (Alemania) ha sido el proyecto subcampeón en la categoría Priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan por ser pionero en innovación de políticas colaborativas a través del Design Thinking.
La iniciativa ‘Urban_MYCOskin‘ (Portugal) ha sido la ganadora en la categoría Configurar un ecosistema industrial circular y apoyar el pensamiento del ciclo de vida por transformar residuos en material valioso y ecológico.
La subcampeona de esta categoría ha sido la iniciativa ‘The Station‘ (Bélgica) por proponer una estación de trabajo autónoma alimentada por energía renovable para transformar las cosechas estacionales.
Reconstrucción y recuperación de Ucrania
El proyecto ‘Nad Dzherelom‘ del Ayuntamiento de Lviv ha sido el ganador del Reconocimiento especial al esfuerzo de reconstrucción y recuperación de Ucrania por restaurar un área natural abandonada para la integración social preservando al mismo tiempo el ecosistema y la biodiversidad. El subcampeón ha sido el proyecto ‘Leo States‘ por proporcionar alojamiento temporal a personas desplazadas internamente en Ucrania.
Los 20 proyectos premiados han sido seleccionados entre 49 finalistas que encarnan los principios de la Nueva Bauhaus Europea. Recibirán un premio monetario de hasta 30.000 euros y un paquete de comunicación para ayudarles a desarrollar aún más sus proyectos o replicarlos en toda Europa.