La compañía Sika ha aumentado sus ventas un 2,1% en moneda local en el primer trimestre de 2024. En concreto, ha alcanzado un volumen de ventas de 2.571,84 millones de euros en los primeros meses del año. La adquisición de MBCC, que se consolidó en mayo de 2023, es uno de los principales factores que han contribuido (en casi un 20%) a la consecución de un nuevo récord de ventas en este primer trimestre.
Expertos del sector de la construcción, desarrolladores y empresas industriales han mostrado su confianza en la calidad de los materiales de Sika, la facilidad de aplicación de sus productos y su sólido desempeño en materia de sostenibilidad.
Para el presente ejercicio, Sika espera un crecimiento de las ventas en moneda local del 6% al 9%, con un crecimiento proporcional del indicador Ebitda. La compañía continuará impulsando la transformación de los sectores de la construcción y la automoción hacia la automatización, digitalización y sostenibilidad con innumerables innovaciones.
Cuota de mercado por regiones
En los tres primeros meses de 2024, las ventas en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) aumentaron un 22,4% en moneda local (año anterior: -4,7%). La tendencia positiva hacia más proyectos de construcción de infraestructuras y comerciales en la región EMEA continuó en el primer trimestre del ejercicio actual, en el que Sika también logró un crecimiento en el negocio de distribución.
A nivel local, los países de Oriente Medio y África, así como el sur y el este de Europa, siguieron creciendo. Por el contrario, en Alemania y Austria la actividad sigue siendo moderada. El negocio de automoción, integrado a nivel regional desde la introducción de la Estrategia 2028, tuvo un comienzo lento en el primer trimestre, especialmente en la región EMEA, debido al menor número de vehículos nuevos producidos.
En moneda local, la región de América logró un aumento de las ventas del 21,1% (año anterior: 5,1%). Los elevados tipos de interés y la creciente escasez de mano de obra especializada siguen lastrando la actividad de la construcción en Norteamérica. Esta tendencia se ve contrarrestada por proyectos de infraestructuras apoyados cada vez más por programas de financiación estatales y por proyectos relacionados con la deslocalización de instalaciones de producción a Estados Unidos.
América Latina también está generando crecimiento y contribuyendo al aumento de la facturación regional. Las ventas crecieron en el negocio de automoción, ya que las tecnologías de Sika instaladas en vehículos nuevos aumentaron en comparación con el año anterior.
Por último, la región Asia/Pacífico aumentó sus ventas un 14,1% (año anterior: 2,6%). En China, Sika registró un crecimiento en el negocio de distribución, que contrastó con un descenso en el negocio de proyectos a pesar del mayor estímulo del gobierno. Los mercados del Sudeste Asiático mostraron una evolución mixta. Mientras que Indonesia, por ejemplo, siguió creciendo, otros países como Singapur disminuyeron. En el primer trimestre, Sika amplió sistemáticamente sus suministros a fabricantes locales de automóviles en China e India.