Con el objetivo de contribuir a resolver algunos de los desafíos que enfrenta Europa, la Comisión Europea ha adoptado una enmienda al programa de trabajo 2023-2024 de Horizonte Europa. De esta manera, moviliza fondos no asignados anteriormente para aumentar el presupuesto de 2024 en casi 1.400 millones de euros hasta un total de 7.300 millones de euros para financiar la investigación y la innovación en el ámbito de la doble transición ecológica y digital.
La enmienda busca conseguir que al menos 100 ciudades sean inteligentes y climáticamente neutras para 2030 e implementar un nuevo mecanismo de la Nueva Bauhaus Europea (NEB) y acciones experimentales que abran nuevas oportunidades de investigación e innovación en la UE.
Actualización del programa de trabajo de Horizonte Europa
La Unión Europea destinará 648 millones de euros en 2024 a actividades de investigación e innovación en apoyo a las misiones europeas, que cubren cinco áreas, entre las que se encuentran las ciudades y la preparación de las entidades locales y regionales para afrontar los riesgos relacionados con el clima.
El programa de trabajo modificado de Horizonte Europa para 2023-2024 asigna 20 millones de euros a preparar el terreno para la puesta en marcha del nuevo mecanismo NEB. Persigue garantizar que la UE siga llevando los beneficios del Pacto Verde a la vida cotidiana y a los espacios habitables, por lo que proporcionará apoyo presupuestario en el periodo 2025-2027 a través de dos pilares: investigación e innovación para desarrollar nuevas ideas e implementación para ampliar las soluciones.
La enmienda incluye también un paquete de nuevas acciones experimentales para impulsar la apertura del programa, los objetivos de las misiones y las carreras de los investigadores jóvenes. Se probarán nuevos enfoques con vistas a preparar los tres últimos años de Horizonte Europa y su programa sucesor.
Las acciones incluyen los siguientes temas, con un presupuesto de 76 millones de euros dentro de los clústeres del programa: salud, clima, energía y movilidad, y alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente.
Una acción experimental de 15 millones de euros para las misiones convertirá a instituciones como universidades y organizaciones de investigación en el foco de actividades locales multidisciplinarias de investigación e innovación con alcance europeo. Además, se impulsará la convocatoria NEB para transformar barrios haciéndolos más estéticos, sostenibles e inclusivos, y se destinarán 20 millones de euros a apoyar ecosistemas de talento para la investigación.
La enmienda también dedica 48 millones de euros a la nube colaborativa europea para el patrimonio cultural. Este nuevo espacio de colaboración digital apoyará a las instituciones e investigadores, así como a las industrias culturales y creativas para aprovechar los beneficios de la transformación digital. Complementará el espacio europeo de datos común para el patrimonio cultural. Por último, otras partidas de la modificación se dirigen a la preparación ante pandemias y a allanar el camino para la investigación y la innovación en 2025.