En su compromiso con un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, la compañía Knauf ha presentado las conclusiones del estudio ‘Estrategias para la descarbonización de la edificación’. Para elaborar esta investigación, la compañía ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. Entre otras conclusiones, se observa que las soluciones de Knauf pueden llegar a reducir hasta 133 kilos de CO2 por m2 construido.
El estudio ha sido presentado en el marco de la jornada ‘Estrategias para la descarbonización de la edificación: propuestas desde primera línea’, celebrada por Green Building Council España (GBCe) junto a Knauf en el Edificio Castelar de Madrid.
Reducción de emisiones CO2 con soluciones de Knauf
Knauf propone en un edificio de 73 viviendas de Madrid algunas de sus soluciones constructivas más avanzadas, como cerramientos exteriores de sistema Aquapanel, el sistema Shaftwall en la estructura de hueco de ascensor o el techo Knauf Lightboard.
Entre otras conclusiones, se observa una reducción global de hasta 133 kilos de CO2 por m2 construido. Esto significa que las soluciones de Knauf reducen hasta un 18% la huella de CO2 de las viviendas.
En términos absolutos, se constata una reducción de hasta 1.750 toneladas de CO2 que, repartidas entre las viviendas, suponen 24 toneladas de CO2 ahorradas por vivienda, convirtiendo las soluciones Knauf en una herramienta para la descarbonización.
Reducción de impacto en la etapa de fabricación
La mayor mejora respecto al carbono incorporado se consigue durante la fase de fabricación, donde se han observado grandes porcentajes de reducción por m2 de solución constructiva. Destacan especialmente las particiones interiores (un 63%), que no solo suponen una mejora respecto al carbono incorporado, sino que también optimizan la superficie útil, ya que cuentan con menor espesor frente a las soluciones tradicionales.
Respecto al carbono operativo, se ha observado una reducción de hasta 37 kilos de CO2 por m2 construido, lo que supone una mejora del 17% del edificio Knauf frente al edificio tradicional. En términos de energía final y coste, podría suponer un ahorro de 5.640 euros por vivienda durante los 60 años del período estudiado.