La Junta de Andalucía ha licitado por 1.281.269 euros las obras de eficiencia energética y accesibilidad en una promoción de dos edificios con 82 viviendas públicas en alquiler en Nerja (Málaga). El plazo fijado para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas se mantendrá abierto hasta el 10 de mayo, mientras que el período para la ejecución de obra será de 12 meses desde que se inicien los trabajos.
La obra para mejorar el comportamiento de estos dos edificios de seis plantas que conforman la promoción, localizados en la calle Antonio Ferrándiz Chanquete 18 y 20 y pertenecientes al parque público residencial de Andalucía, está cofinanciada con fondos europeos del programa Feder 2021-2027.
Aislamiento de los edificios y mejora de la accesibilidad
La intervención en la envolvente consiste en aplicar un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) en las fachadas de los dos bloques, con reparación previa de los elementos que se encuentran en mal estado, tales como voladizos y frentes de forjados para paliar la falta de aislamiento y renovar la imagen exterior de los edificios.
Asimismo, se cambiarán las ventanas exteriores actuales por otras de PVC con rotura de puente térmico, doble acristalamiento y equipo de persiana estanco, y se reforzará el aislamiento de las cubiertas planas, tanto la transitable como la que no lo es.
La actuación también abordará la accesibilidad a las viviendas, para lo que se ha proyectado la sustitución de los cuatro ascensores existentes, dos por bloque, por elevadores nuevos, que cumplen las directrices establecidas por el Código Técnico de la Edificación, así como la normativa que fija la adecuación de las condiciones de accesibilidad a los edificios existentes.
Por último, el proyecto incluye también la reparación o sustitución de elementos de cerrajería, barandillas metálicas y escaleras entre plantas, eliminando los recubrimientos y el óxido, aplicando una imprimación donde sea necesario y pintado con esmalte sintético. También se ha previsto reponer extintores e instalar iluminación de emergencia, así como repasar la red de saneamiento.