La Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid ha aprobado el Plan Vivienda Joven 2024, por un importe de 521.000 euros, y el Plan de Rehabilitación de Viviendas en municipios de menos de 2.000 habitantes por un importe de 300.000 euros.
El Plan Vivienda Joven 2024 se distribuye en cuatro líneas de subvenciones que forman parte del VI Plan Provincial de la Juventud de la Diputación y tiene como objetivo fijar población joven en el medio rural, además de fomentar la emancipación juvenil en el ámbito rural. Las ayudas se destinan a jóvenes de la provincia, entre 18 y 36 años.
Redacción de proyectos de construcción o rehabilitación
La primera línea de subvenciones es para ayudar en el coste de los honorarios técnicos de redacción de los proyectos de construcción o rehabilitación de la vivienda en el ámbito rural en municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes.
El crédito inicial de la línea es de 28.200 euros y el importe máximo de subvención por solicitud en esta línea no podrá superar el 80% de los gastos de redacción del proyecto técnico y dirección facultativa devengados en 2023.
Una segunda línea presupuestada con 153.350 euros busca que los jóvenes puedan financiar las cuotas de los préstamos hipotecarios cuando se trata de la adquisición de una vivienda. El importe máximo subvencionable es de 2.400 euros, con carácter general, y 2.900 euros en el caso de las viviendas en municipios con una población inferior a 2.000 habitantes.
La tercera línea, financiada con 300.000 euros, ofrece ayuda para el pago de los costes cuando se alquila la vivienda. El importe máximo subvencionable es de 2.400 euros, con carácter general, y 2.900 euros en el caso de las viviendas en municipios con una población inferior a 2.000 habitantes.
Por último, una cuarta línea apoya la financiación de las obras de reformas para la mejora energética, conservación y mejoras en la accesibilidad de la vivienda para lo que hay consignados un total de 39.450 euros. La cuantía máxima de la subvención será de 2.000 euros con carácter general y 2.500 euros cuando la vivienda esté ubicada en un municipio de menos de 2.000 habitantes. En todas las líneas, el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de diciembre de 2024.
Rehabilitación de viviendas en el medio rural
La Diputación de Valladolid ha aprobado también la convocatoria de subvenciones para financiar obras de rehabilitación de viviendas ubicadas en municipios de menos de 2.000 habitantes del medio rural, dotada con 300.000 euros.
En este caso se trata de contribuir a fomentar el establecimiento y fijación de población en el ámbito rural en los municipios con población inferior a 2.000 habitantes, proveyendo los medios económicos para dotar a la población de una vivienda segura, eficiente, y accesible, a la vez que se reactiva el sector de la construcción y se genera empleo en la provincia.
Podrán solicitar las ayudas las personas físicas mayores de edad que estén empadronadas en la vivienda objeto de la subvención con fecha anterior al 1 de enero de 2024 y sean propietarias, copropietarias o usufructuarias de dicha vivienda, y no deben haber recibido este tipo de ayuda en los ejercicios 2022 y 2023.
Las obras deben realizarse y facturarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. Se consideran gastos subvencionables las obras de rehabilitación que consistan en restauración, consolidación o reposición de elementos estructurales y/o constructivos de la edificación; instalación o sustitución de sistemas de calefacción; y adaptación de las viviendas a las necesidades de personas mayores de 65 años, personas con discapacidad o personas en situación de dependencia, con la finalidad de suprimir barreras arquitectónicas y reformar baños para convertirlos en espacios accesibles y seguros.
El importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 80% del importe de las obras de reforma ni la cantidad de 2.500 euros.