El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y la Asociación Española de Construcción Industrializada (OCH) impulsan una colaboración estratégica en los ámbitos de la investigación y desarrollo de nuevas soluciones de construcción industrializada, evaluación de sistemas, así como la divulgación de avances en los diferentes ámbitos de la edificación industrializada.
A través de esta colaboración, destinada a compartir sinergias desde sus respectivos ámbitos de actuación, ambas entidades colaborarán en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones físicas, digitales o ciberfísicas para la cadena de valor de la construcción industrializada.
Materiales más descarbonizados y circulares
Ambas entidades trabajarán conjuntamente en el desarrollo de nuevos materiales, productos y sistemas más descarbonizados y circulares; soluciones digitales basadas en visión artificial, diseño paramétrico inteligente y trazabilidad cibersegura; así como la automatización inteligente de procesos offsite, incluido el control prestacional. Las dos entidades también colaborarán en torno a servicios avanzados para evaluación, normalización y certificación de sistemas industrializados, en la divulgación de avances y en grupos de trabajo prenormativos.
El objetivo de esta unión es desarrollar proyectos de I+D+i, prestar servicios tecnológicos avanzados y llevar a cabo actividades de formación. Se desarrollarán en proyectos, servicios, asistencias técnicas y otras actividades en el marco de las áreas de interés común para las dos partes.
Para Tecnalia el acuerdo supone un marco de colaboración estratégico que permitirá crear impacto en torno a la transformación de modelos productivos del sector de la construcción, así como a generar nuevos estándares de ensayo de la conformidad prestacional.
Integrando nuevos desarrollos tecnológicos en torno a nuevas soluciones de productos más sostenibles y de procesos más autónomos e inteligentes, pretende contribuir a incrementar productividades en más de un 20%, a reducir residuos en más de un 80% y a asegurar sistemas 50% más circulares con respecto a modelos de construcción no industrializados.