El Gobierno de Asturias ha lanzado una nueva línea de ayudas, dotada con 200.000 euros, para promover la economía circular en las pymes asturianas e impulsar así un avance hacia un cambio de modelo en el uso de los recursos que disminuya la generación de residuos.
La finalidad es fomentar el desarrollo de actividades que generen actitudes y comportamientos ambientalmente responsables y faciliten la transición hacia un modelo de producción y consumo en el que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos y la huella ecológica.
Reducir el consumo de materias primas
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), financiará la realización de estudios y auditorías para analizar la posibilidad de reducir los consumos de materias primas, estudiar el ciclo de vida de los productos, la reutilización de productos y el diseño ecoembases.
La cuantía máxima de la subvención será del 80% de los gastos subvencionables (excluido el IVA), siempre que la cuantía resultante no exceda de 100.000 euros. El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el pasado 24 de abril.
Para que las empresas puedan concretar las acciones que se deriven de los citados estudios podrán optar a otras convocatorias de ayudas para el fomento de la economía circular, como las que se financiarán por el Fondo de Transición Justa. Asimismo, la consejería destina otros 50.000 euros a la financiación de acciones de información, formación y sensibilización de entidades sin ánimo de lucro, orientadas a la mejora de la calidad ambiental.