Los años más cálidos registrados en Europa se han producido desde 2020, según un informe

La Organización Meteorológica Mundial y Copernicus publican el informe sobre el estado del clima en Europa 2023

El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea ha publicado conjuntamente con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas el informe sobre el estado del clima en Europa 2023 (ESOTC 2023). Basado en datos y análisis científicos, el documento muestra la continua y alarmante tendencia del aumento de las temperaturas y los impactos del cambio climático en toda Europa.

El informe sobre el estado del clima en Europa 2023 muestra la continua y alarmante tendencia del aumento de las temperaturas y los impactos del cambio climático en toda Europa.

El informe proporciona descripciones y análisis de las condiciones y variaciones climáticas en toda la Tierra, eventos clave y sus impactos, y un debate sobre políticas y acciones climáticas con un enfoque en la salud humana. El ESOTC 2023 también incluye actualizaciones sobre la evolución a largo plazo de indicadores climáticos clave.

Impactos del cambio climático en la salud

Europa es el continente que se calienta más rápido, con temperaturas que aumentan aproximadamente el doble de la tasa promedio mundial. Los tres años más cálidos registrados en Europa se han producido desde 2020, y los diez más cálidos desde 2007.

El ESOTC 2023 subraya el profundo impacto del estrés por calor en la salud pública. El estrés por calor es una medida de cómo responde el cuerpo humano al impacto de las altas temperaturas combinadas con otros factores como la humedad y la velocidad del viento, entre otros. La exposición prolongada al estrés por calor puede exacerbar las condiciones de salud existentes y aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor, como agotamiento por calor e insolación, particularmente entre las poblaciones vulnerables.

En 2023 se experimentó un número récord de días con ‘estrés por calor extremo’, según el informe.

En los últimos 20 años, la mortalidad relacionada con el calor ha aumentado alrededor de un 30%, y se estima que las muertes relacionadas con el calor han aumentado en el 94% de las regiones europeas monitoreadas. Esta tendencia es particularmente preocupante, dado que Europa está experimentando un número cada vez mayor de días con al menos ‘estrés por calor fuerte’, y en 2023 experimentó un número récord de días con ‘estrés por calor extremo’.

Además de los desafíos que las olas de calor presentan para la salud, hay otros fenómenos meteorológicos extremos que afectaron gravemente a las personas en Europa en 2023.

Temperaturas extremas en verano

El verano de 2023 no fue el más cálido jamás registrado, pero se produjeron condiciones que, en ocasiones, fueron extremas. Hubo contrastes de temperatura y precipitaciones en todo el continente y de un mes a otro. El ‘verano prolongado’ (de junio a septiembre) vio olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones.

El noroeste de Europa experimentó el junio más cálido jamás registrado, mientras que las zonas mediterráneas registraron precipitaciones muy superiores a la media del mes. En julio, este patrón casi se invirtió. En agosto, el sur de Europa registró temperaturas más cálidas que el promedio, y septiembre fue el más cálido registrado en Europa en su conjunto.

Asimismo, gran parte de Europa se vio afectada por olas de calor durante el prolongado verano, y tanto en agosto como en septiembre también se produjeron graves inundaciones. En el pico de una ola de calor en julio, el 41% del sur de Europa se vio afectado por al menos un ‘fuerte estrés por calor’, con posibles impactos en la salud.

Inundaciones generalizadas en toda Europa

Durante 2023, un tercio de la red fluvial europea registró caudales superiores al umbral de inundación ‘alto’ y un 16% superó el umbral de inundación ‘grave’. Se observaron caudales fluviales récord o casi récord en las principales cuencas fluviales, incluidos el Loira, el Rin y el Danubio, debido a una serie de tormentas entre octubre y diciembre.

Según estimaciones preliminares de la Base de Datos Internacional sobre Desastres (EM-DAT), las inundaciones de 2023 afectaron a aproximadamente 1,6 millones de personas en Europa y causaron alrededor del 81% de las pérdidas económicas del año debido a los impactos climáticos en el continente. Las pérdidas económicas relacionadas con el tiempo y el clima en 2023 se estiman en más de 13.400 millones de euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil