Con motivo del Día de los Árboles, la compañía Cemex ha invitado a 40 alumnos del colegio público Miguel de Cervantes a participar en la campaña de plantación de diferentes ejemplares de árboles y arbustos autóctonos en la cantera de la compañía en Valdilecha (Comunidad de Madrid). La preservación del capital natural y la restauración del entorno es uno de los principales compromisos de Cemex en los territorios donde desarrolla su actividad productiva.
En la cantera de Valdilecha se lleva a cabo DigiEcoQuarry, un proyecto financiado por la Unión Europea, bajo el programa Horizon 2020 (Nº101003750), coordinado por ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos). DigiEcoQuarry busca hacer las explotaciones mineras más eficientes, seguras, energéticamente eficaces y socialmente responsables a través de la automatización y digitalización de estas.
Formación sobre la conservación del medio natural
La actividad se enmarca en las acciones que Cemex realiza a lo largo de toda la geografía nacional con motivo de la celebración del Día del Árbol. La plantación contribuye a concienciar a los más jóvenes sobre la importancia del cuidado del entorno, a que conozcan sus particularidades y contribuyan al cuidado de un espacio natural cercano, donde se han criado y donde se están formando.
La jornada comenzó con una visita guiada por las instalaciones de la cantera, durante la cual los alumnos han podido descubrir los áridos, para qué sirven y cómo se explotan. Además, han visto in situ los métodos utilizados para restaurar la zona una vez explotada y la empleabilidad que genera la compañía en el municipio. Finalmente, han podido plantar ejemplares de árboles y arbustos de especies distintas, que contribuirán a restaurar la zona, generar oxígeno, formar un suelo fértil y favorecer la recuperación de los ecosistemas.