El proyecto Bus-GoCircular, financiado con fondos europeos, tiene como objetivo abordar y superar los desafíos de estimular la demanda de mano de obra cualificada en energía verde dentro del sector de la construcción, junto con el desarrollo de capacidades prácticas para aumentar el número de profesionales en este campo. La iniciativa ha desarrollado e implementado un marco de cualificación de habilidades de construcción circular centrándose específicamente en cubiertas verdes, fachadas y elementos interiores multifuncionales.
Liderado por el centro de conocimientos holandés para el sector de la construcción y los servicios de construcción ISSO, la iniciativa comenzó en septiembre de 2021 y ha finalizado en febrero de 2024. Cuenta con un presupuesto de 999.893,75 euros, financiados íntegramente por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.
Un total de 13 entidades procedentes de España, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Holanda, Hungría, Irlanda y República Checa forman parte del consorcio del proyecto. La participación española está representada por la Fundación Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec).
La iniciativa ha tenido cinco objetivos específicos: desarrollar un marco de cualificación de habilidades en construcción circular; estimular la demanda del mercado de capacidades en circularidad; desarrollar sistemas de reconocimiento y realizar cursos piloto; mejorar la reputación del sector de la construcción y atraer a mujeres y jóvenes a profesiones de habilidades circulares; y ampliar Bus-GoCircular a nivel nacional y de la UE mediante el desarrollo e implementación de una estrategia de comunicación y replicación.
Marco de cualificación de habilidades de construcción circular
El proyecto ha creado un marco de cualificación holístico, flexible e interdisciplinario que permite el reconocimiento de profesionales cualificados y apoya la composición de la oferta de formación necesaria para mejorar las capacidades. El marco aborda las habilidades circulares para rehabilitar el entorno construido con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables. Además, se centra en la rehabilitación de edificios y su funcionamiento en distritos y barrios.
La validación en el mercado del marco de cualificación se ha logrado mediante tres sesiones de pequeños grupos focales por país (de dos a 10 personas). Los resultados se analizaron y compilaron para representar un extracto de todas las opiniones compartidas y servir como guía para mejorar el marco y como punto de partida para la implementación a escala nacional.
Programa de formación de formadores
Bus-GoCircular ha desarrollado el programa de formación de formadores Train the Trainers (TtT) que aborda la aplicación de las intervenciones de la economía circular en el marco de la cadena de valor de la construcción y el marco de cualificación de habilidades de construcción circular.
Todos los formadores forman juntos la comunidad de aprendizaje Bus-GoCircular, compuesta por organizaciones de formación líderes en toda Europa centradas en nuevas habilidades para la construcción circular. Estos formadores desarrollarán un plan de formación personalizado que luego implementarán en su propio entorno.
La primera edición tuvo lugar en enero de 2023 y resultó en 16 formadores capacitados. Además del programa Train the Trainer, se diseñó un programa de mentoría para transferir experiencias y mejores prácticas de profesionales experimentados.
Materiales para mejorar las habilidades en la construcción circular
El proyecto utiliza y hace referencia a materiales de formación abiertos disponibles, pero también crea otros nuevos para mejorar las habilidades de los profesionales en la construcción circular.
Así, la iniciativa pone a disposición el material de formación para compradores públicos ‘¿Cómo adquirir habilidades de construcción circular?‘ y materiales gratuitos para la formación de formadores que incluyen los siguientes módulos: introducción a la economía circular; diseño e implementación de prácticas circulares; uso de materiales de base biológica; modernizaciones, actualizaciones, reparación y mantenimiento; el agua en el diseño y la construcción; energía en diseño y construcción; digitalización; medición y reducción del impacto de materiales; residuos en diseño y construcción; deconstrucción; y principios de la economía circular a lo largo de la cadena de valor.
Por otro lado, para que las pymes puedan formar a su personal de una manera atractiva, corta y económica, se pone a su disposición los ‘packs de formación’. Además de los siete paquetes nacionales para España, Bulgaria, Croacia, Holanda, Hungría, Irlanda y República Checa, se ha publicado un paquete en inglés para un uso más amplio en la Unión Europea.
En relación con la implementación de resultados, además del mencionado TtT y del programa de mentorías, durante los primeros seis meses del proyecto se actualizaron los planes nacionales de implementación (uno para cada uno de los países participantes).
En el mismo período, se desarrollaron siete mapas de partes interesadas y uno a nivel de la Unión Europea. En cada uno de los países se estableció un Consejo Asesor Externo basado principalmente en el mapa de partes interesadas y lo mismo se hizo a nivel de la UE. Finalmente, se ha desarrollado una estrategia para apoyar la organización de impulsores nacionales de seguimiento de la implementación.