A las afueras de Burdeos (Francia), el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha inaugurado un edificio sostenible de demostración, edificado con un uso intensivo de madera. El edificio se ha construido en el marco de la iniciativa europea Basajaun liderada por Tecnalia y que ha contado con la participación de 29 empresas de más de 12 países.
El proyecto Basajaun, financiado con fondos europeos, tiene el objetivo de demostrar cómo se puede optimizar el consumo de madera en la cadena de valor de la construcción para fomentar tanto el desarrollo rural como la transformación urbana, manteniendo al mismo tiempo la gestión forestal sostenible en Europa.
Edificio sostenible de demostración
Uno de los principales objetivos del demostrador de Basajaun es la optimización de la sostenibilidad en la construcción en madera. Del mismo modo, pretende fomentar el desarrollo rural y la transformación urbana estableciendo una conexión con la gestión sostenible de los bosques europeos.
Para ello, el edificio incorpora varias innovaciones tecnológicas tanto en materiales derivados de la madera como en sistemas constructivos y aplicaciones digitales. Asimismo, cuenta con un gemelo digital integrado que permite una monitorización a tiempo real de consumos y eficiencia energética entre otros.
El proyecto se ha desarrollado durante los últimos cuatro años y medio y se encuentra dentro del Instituto de Le Pian-Medoc. Este instituto ha sido reconocido con el premio Prix Régional de la Construction Bois, otorgado por Forêt Bois Papier de Nouvelle-Aquitaine.