La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha publicado un informe que hace un balance de la adaptación urbana en Europa y muestra qué acciones están tomando las urbes en respuesta a los crecientes riesgos climáticos y qué medidas están funcionando. Además, proporciona información para apoyar las políticas de adaptación climática en toda Europa, desde el nivel de la Unión Europea hasta el municipal.
La mayoría de los europeos viven en zonas urbanas y las ciudades desempeñan un papel clave a la hora de proteger a los ciudadanos y mejorar la resiliencia de las sociedades europeas frente a los crecientes impactos del cambio climático.
Adaptar las ciudades europeas al cambio climático
El informe ‘Adaptación urbana en Europa‘ destaca la urgente necesidad de adaptar las ciudades europeas al cambio climático y ofrece una visión general de las medidas que están adoptando.
Las urbes tienen un papel esencial en la implementación de acciones de adaptación, que deben tener en cuenta las condiciones locales y las vulnerabilidades específicas. Según el documento, a medida que las ciudades europeas sienten cada vez más los impactos del cambio climático, como olas de calor e inundaciones, hay motivos claros para invertir en la resiliencia de la sociedad urbana.
Soluciones basadas en la naturaleza
Para adaptarse al cambio climático, las ciudades europeas están llevando a cabo una amplia gama de acciones efectivas, que incluyen planificación urbana y códigos de construcción, incentivos económicos y seguros, sistemas de alerta temprana y campañas de información. Las áreas emergentes de oportunidad para la adaptación incluyen la promoción de la agricultura urbana, la creación de espacios públicos más habitables y la protección del patrimonio cultural.
Asimismo, las urbes están implementando cada vez más las soluciones basadas en la naturaleza, que están incluidas en el 91% de los planes de adaptación locales analizados en el informe. Estas soluciones son efectivas para enfriar y retener agua en las ciudades, y también brindan muchos otros beneficios, como espacio para recreación y reducción de la contaminación. Sin embargo, debido a la magnitud de los impactos climáticos esperados, aún puede ser necesario combinar enfoques basados en la naturaleza con otros tipos de acciones, incluida la infraestructura física, señala el informe de la AEMA.
Compromiso político, gobernanza y participación ciudadana
El informe destaca otras condiciones propicias para una adaptación exitosa. Estos incluyen un compromiso político sostenido que a menudo está vinculado a una financiación adecuada a largo plazo, una buena gobernanza y la participación de los ciudadanos locales, el aprendizaje de otras ciudades y la toma de decisiones basada en el conocimiento.
Por otro lado, se requiere adaptación en todos los sectores y en todos los niveles de gobernanza, y que las acciones deberán abordar los impactos climáticos actuales y proteger contra mayores riesgos futuros. Actualmente, solo el 2% de los indicadores utilizados para el seguimiento en los planes de adaptación locales están vinculados a una meta de adaptación específica. Por ello, el documento señala que si se quieren ampliar adecuadamente las acciones tomadas a nivel local, se necesitan objetivos mucho más tangibles para medir el progreso.