El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un avance del Plan de Infraestructura Verde y Azul y Estrategia de Drenaje Sostenible Urbano, que aspira a incorporar dentro de la planificación urbana municipal criterios de adaptación al cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza. El plan se encuentra en elaboración y afronta en los próximos meses una fase participativa para definir hasta 25 actuaciones a implementar en la ciudad.
El Plan de Infraestructura Verde y Azul y Estrategia de Drenaje Sostenible de Pamplona se enmarca en el proyecto RUNA 2025, que ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation EU.
Un total de 25 proyectos piloto
A partir de este mes de mayo, el plan afronta un proceso participativo en el que la ciudadanía se podrá involucrar en él. Los nuevos criterios para reurbanizar la ciudad que se derivarán de ese nuevo modelo y de esa estrategia tendrán su aplicación práctica con la elaboración de 25 memorias valoradas de propuestas de intervención.
El avance del plan recoge dos propuestas técnicas de acciones piloto en Milagrosa y Rochapea para crear un corredor verde en la calle Dámaso Alonso de Milagrosa y para generar un parterre inundable en las inmediaciones del aparcamiento solar de Cardenal Ilundáin.
La selección de los 25 proyectos pilotos que contarán con una memoria valorada se va a hacer a dos niveles. Por una parte, se seleccionará por necesidad de intervención en alguna zona definida por los servicios municipales, como en el caso de los dos proyectos piloto, y, por otra, a criterio de las personas que acudan a la jornada de participación. El plan lo están elaborando las empresas Atalaya Territorio SL y Green Blue Management con un presupuesto de 85.365,50 euros.
Participación ciudadana
La ciudadanía tendrá también la posibilidad de participar en este proceso y seleccionar los proyectos en los que se trabajará. El 12 de junio se presentará el modelo y el catálogo de acciones y se organizará una dinámica para priorizar las actuaciones y así poder elegir las mejor evaluadas para elaborar posteriormente las memorias técnicas valoradas.
En octubre habrá una sesión de devolución a la ciudadanía, donde se presentarán los avances llevados a cabo hasta esa fecha. Finalmente, como tercer hito participativo, se hará una presentación pública del trabajo.
Desde el mes de junio y hasta que finalicen los trabajos del plan, se habilitará un espacio en la web municipal www.decide.pamplona.es, donde se explicará qué es el plan, sus objetivos o los objetivos de la participación. Se publicará, además, la documentación disponible y se generará el trámite de inscripción a los encuentros que se vayan organizando.