El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha alcanzado una facturación de 137 millones de euros en 2023, tras aumentar un 7% la transferencia tecnológica al tejido empresarial. De esta forma, Tecnalia logra multiplicar por 13 cada euro de los fondos que capta en investigación para convertirlo en ingresos para el tejido empresarial. Concretamente, se trata de un crecimiento del 7,4% con respecto al ejercicio anterior.
El presidente de Tecnalia, Alex Belaustegui, y el director general del centro, Jesús Valero, han dado a conocer estos datos que son el resultado de la estrategia de transferencia de I+D+i a las empresas.
Más de 700 millones de euros de PIB en el País Vaco
Tecnalia ha transformado los más de 46 millones de euros que ha captado de financiación pública en programas competitivos en 2023 (dos tercios de los mismos tienen origen internacional), en proyectos con empresas, convirtiendo así los fondos que capta en tecnologías que generan riqueza para el entorno.
De este modo, ha aumentado la colaboración con la industria en un 4% a lo largo del último ejercicio con la ejecución de nuevos proyectos y son ya más de 9.800 las empresas con las que ha trabajado a lo largo de sus 13 años de trayectoria y crecimiento, y su actividad ha contribuido a generar 746 millones de euros de PIB en el País Vasco en 2023.
En el ámbito europeo, Tecnalia se consolida como la primera organización privada de España en contratación, participación y liderazgo de proyectos en el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea y ocupa el puesto nº15 entre 2.500 organizaciones europeas de investigación. En los tres años de andadura del programa ha obtenido un total de 140 proyectos, de los cuales ha liderado 24. En estos proyectos, colabora con un total de 458 empresas y organizaciones españolas.
Descarbonización como eje trasversal
Para 2024 el centro se fija como principales apuestas tecnológicas y con potencial de crecimiento: la computación cuántica, la inteligencia artificial, la fabricación avanzada, la movilidad sostenible y el hidrógeno, con la descarbonización como eje trasversal.
En concreto, Tecnalia destinará 20 millones de euros para el ejercicio actual en nuevas inversiones, equipamientos e infraestructuras, lo que supone un aumento de la inversión en un 54,2%, que se destinará a la ampliación de instalaciones dedicadas a la fabricación inteligente, la movilidad y la digitalización, y laboratorios para ensayos de fuego y redes eléctricas.
Venta de propiedad intelectual
En el apartado de venta de propiedad intelectual (VPI), el centro se encuentra un año más entre las principales organizaciones de Europa en retorno por VPI y solicitud de patentes. Así, ha obtenido unos ingresos de 7,2 millones de euros. Además, cuenta con 741 patentes en cartera y participa en 17 nuevas startups deeptech, que supone un incremento del 22% en facturación con respecto a 2022, hasta 9,6 millones de euros.
Tecnalia cuenta actualmente con un equipo formado por 1.520 expertos, lo que en 2023 ha supuesto un crecimiento del 1,3% con respecto al año anterior. Este equipo se completa con las 52 alianzas estratégicas que mantiene por todo el mundo con centros de investigación y empresas de referencia, una red que ha aumentado en casi un 50% con respecto a 2022.
A esta cifra hay que añadir un equipo de 104 personas que trabajan en las empresas participadas por Tecnalia, que han logrado en 2023 un incremento de un 16% en puestos de trabajo directos generados.