El Observatorio de la Construcción Sostenible de Saint-Gobain ha presentado la segunda edición del Barómetro de la Construcción Sostenible. Los resultados analizados permiten comprender cómo se percibe la construcción sostenible en un contexto marcado por la lucha contra el calentamiento global, la necesidad de preservar los recursos naturales, los retos de la explosión demográfica y el desafío de la creciente urbanización.
Lanzado el año pasado en 10 países, la II edición del Barómetro de la Construcción Sostenible de Saint-Gobain incluye ahora una encuesta cuantitativa de profesionales del sector, funcionarios públicos, asociaciones y estudiantes de 22 países, entre ellos España.
El estudio ha sido realizado por el CSA Institute con el objetivo de estudiar la evolución y las palancas necesarias para acelerar el desarrollo de la construcción sostenible en todo el mundo.
Acciones para acelerar la construcción sostenible
Según la II edición del Barómetro de la Construcción Sostenible, el 95% de los encuestados coincide en que la implementación de una construcción más sostenible es un tema importante o prioritario. Este grado de urgencia es claramente compartido por todos los actores, independientemente de la región geográfica.
En general, el conocimiento de la construcción sostenible es alto: el 87% de los encuestados afirma estar familiarizados con la construcción sostenible y el 68% de los encuestados sostiene estar suficientemente informado. Todavía son necesarios esfuerzos educativos, especialmente entre los funcionarios públicos ya que el 20% declara no haber oído hablar nunca de este asunto.
Entre las acciones prioritarias que deben adoptarse para acelerar el desarrollo de la construcción sostenible, se considera crucial la sensibilización de la opinión pública, el coste y la competitividad de los materiales, y la cooperación de todas las partes interesadas. Por otra parte, el papel de las iniciativas públicas (normas, reglamentos, ayudas), aunque fundamental, sigue subestimado y aparece al final de la lista.
Por último, la rehabilitación energética parece ser una tendencia hoy en día en países con un parque de edificios bien establecido como España, en comparación con países que priorizan programas de nueva construcción para albergar a una población en crecimiento.
Resultados en España
En España, la construcción sostenible también se relaciona prioritariamente con los aspectos medioambientales. El 47% de los españoles identifican este concepto con las construcciones eficientes desde el punto de vista energético, incluso por encima de la media mundial (42%). Asimismo, el 35% lo asocia con construir para lograr la neutralidad en carbono y solo el 13% lo vincula a edificios que promueven el bienestar y la salud de sus ocupantes.
Sin embargo, los españoles sí que se consideran menos informados sobre construcción sostenible que la media internacional: un 68% total frente al 61% de los españoles que se considera suficientemente informado.
Entre los actores más legitimados para avanzar en construcción sostenible, los españoles destacan a los arquitectos e ingenieros con un 36%, seguidos de instituciones públicas (28%) y, en tercer lugar, las empresas privadas del sector (20%), por delante de los funcionarios.
El 91% de los españoles encuestados consideran que debería hacerse más por la construcción sostenible, 4 puntos por encima de la media mundial que se establece en un 87%. En cuanto a las acciones que deberían aplicarse de forma prioritaria para acelerar el desarrollo de la construcción sostenible, el 30% de los españoles considera que introducir normativas para fomentar una renovación energética más eficiente sería lo prioritario. En segundo lugar, se situaría el aumento de la concienciación y la colaboración entre todas las partes implicadas con un 21%.