El centro de salud de Abegondo incorporará madera en su estructura y tendrá una cubierta ajardinada

La Xunta adjudica por más de 2,7 millones de euros la ejecución de las obras del nuevo centro de salud de Abegondo

La Xunta de Galicia ha adjudicado por más de 2,7 millones de euros la ejecución de las obras del nuevo centro de salud de Abegondo (La Coruña). El edificio se integrará con el entorno y primará el uso sostenible de la madera. Además, la cubierta será ajardinada con plantas autóctonas de bajo o nulo mantenimiento. Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses y el objetivo es iniciarlas en el mes de junio para la puesta en servicio del centro de salud a mediados del 2025.

El centro de salud, que dispondrá de una superficie útil de 965 m2 y se formula con forma de H, destacará por el uso sostenible de la madera.

Esta intervención, adjudicada a la empresa Seranco, S.A.., permitirá renovar el centro de salud de Abegondo, que tiene ya más de 35 años, favoreciendo una atención más integral a cerca de 5.000 pacientes.

Bajo este contrato, el adjudicatario ejecutará, en una parcela de 1.415 m2 de superficie en el casco urbano del municipio coruñés, este nuevo centro de salud. La superficie total construida del nuevo edificio será de 1.221 m2, con 965 m2 útiles. Estarán distribuidos en planta sótano, con 70 m2 construidos; una planta baja de 956,60 m2; y planta primera de 194,90 m2.

Sistema estructural de madera contralaminada

El Servicio Gallego de Salud y la Agencia Gallega de la Industria Forestal tienen un acuerdo para impulsar el uso sostenible de la madera en las consultas y en las salas de espera de los nuevos centros de salud, con el objetivo de contribuir a un mayor bienestar de los usuarios y del personal sanitario.

De este modo, el sistema estructural del edificio del nuevo centro de salud de Abegondo, en los muros perimetrales y cuerpo central, será de madera contralaminada, sobre los que se apoyan vigas de madera laminada. Además, la carpintería exterior será de madera laminada de castaño con hoja oculta y vidrio triple.

Por otro lado, dispondrá de un sistema envolvente en la cubierta y en la fachada. La cubierta será ajardinada con plantas autóctonas de bajo o nulo mantenimiento sobre aislamiento forzado y doble impermeabilizante, falsos techos de yeso en las consultas y en las salas de espera se dejarán las estructuras de madera vistas.

La producción de agua caliente se realizará con un sistema de tres unidades de aerotermia y para la instalación de climatización se dispondrán fancoils de los tubos en cada estancia.

Distribución del centro de salud

En su diseño, se ha optado por situar en la planta baja el máximo número de dependencias y llevar a la planta primera las de uso privado o restringido. Así, en la planta baja, se emplazarán todos los servicios de acceso público, en la planta primera la zona de personal y en la cubierta las instalaciones necesarias.

La configuración del edificio seguirá un esquema en H. De este modo, el acceso al nuevo edificio será centrado y cubierto y con acceso rodado para ambulancias. Tras el acceso se sitúa al área administrativo y de recepción, con dos bandas extremas de consultas y una zona con los servicios auxiliares. Además, al sur oeste se emplazará el área de pediatría con dos consultas, baño y sala de espera y al sur este se situará la sala para la toma de muestras. La zona central se prolonga en la primera planta con el área de personal y en la cubierta con las instalaciones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil